Un proceso lleno de irregularidades

Todo el proceso investigativo relacionado con la carga de agroquímicos de la firma Tche SA está plagado de irregularidades.

Cargando...

El cargamento ingresó por el puerto aduanero de Villeta, cuyo administrador es Fernando Machuca Corvalán. Mientras el Código Aduanero establece que el sumario por el ingreso de un producto bajo sospecha tiene que realizar el administrador por donde ingresó la carga.

El titular aduanero, Nelson Valiente, designó a Carlos Alfredo Medina, administrador de la Aduana central Capital, para atender el caso de los agrotóxicos.

Según Valiente, esto se hizo porque Machuca fue el denunciante del caso, y no puede ser “juez y parte” dentro del sumario.

El administrador de Villeta, en lugar de elevar la denuncia del caso, tenía que haber iniciado él mismo el sumario. Sin embargo, terminó como denunciante.

El sumario de Medina concluyó en tiempo récord. Un total de 45 días le bastaron para sobreseer a la importadora y devolverle la carga.

A su vez, el Senave terminó su sumario en 6 meses. A pesar de la cantidad de documentación recolectada, esta institución se adhirió a lo expuesto por la Aduana y solicitó la “reexportación” del producto, cuando que el propio Senave había determinado que el bulto es un tóxico muy potente.

Los abogados de Tche SA son Diego González Arrúa y Aldo Bacchetta, este último hijo del senador colorado Enrique Bacchetta. El despachante de la operación fue Jorge Vidal Casaccia. La fiscala a cargo del caso es Carmen Gubetich de Cattoni.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...