Un tren que no tenemos publicita titular de Fepasa en el extranjero

Lauro Ramírez, presidente de Fepasa desde el 26 de abril, viajó a Argentina y México para promocionar el tren bioceánico, pero Paraguay no posee servicio ferroviario. Argumentó que fue “para crear sinergias y contactos”.

Cargando...

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) no posee el servicio ferroviario desde hace 20 años, pero su nuevo titular, Lauro Ramírez, ya viajó a dos países de América para promover el tren bioceánico en el lapso de menos de un mes que está en el cargo. Lo único que existe es la “licitación” de la explotación del tren de cercanías Asunción-Luque- Ypacaraí, cuyo resultado de precalificación se tendría esta semana.

Uno de los viajes de Ramírez fue a Buenos Aires, con viático del Estado. La visita a México no significó erogación alguna para la institución pública, según alegó el titular de Fepasa, porque fue a invitación de la organización, que la recibió antes de que asumiera su actual cargo, dijo. “En México asistí al 4° Foro Mundial logístico, con representantes del MOPC y Dinatran. Allí hice también la presentación país y en específico del mismo tren bioceánico, pero esta vez no a la comunidad ferroviaria sino a la comunidad logística mundial, promocionando el canal de Panamá de Sudamérica. Hubo mucho interés y de hecho, esto influyó en que la siguiente edición del evento se haya resuelto realizar aquí en Asunción”, respondió, al ser consultado por ABC.

Añadió que “es beneficioso para el Paraguay tener representantes en los encuentros ferroviarios, primero para comunicar a la gente del ámbito los planes que existen, se generan sinergias, interés en potenciales inversores y se establecen contactos con el resto de los actores de un plan que interconecta varios países”.

Cree que es necesario unir a sectores público y privado para que el proyecto se concrete y porque la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) invitó a autoridades gubernamentales del norte argentino, relacionadas con el proyecto bioceánico, con quienes es necesario aún reunirse muchas veces más, para solucionar cuestiones de pasos fronterizos, legislación, aspectos técnicos ferroviarios y otros. “Nos reunimos con los ministros de infraestructura y transporte de Salta, por ejemplo”, argumentó.

Dilatan auditoría a empresas

La semana próxima, el Ministerio de Hacienda estará lanzando su segunda licitación pública para auditar todas las empresas públicas, informó ayer a nuestro diario Elvio Brizuela, titular de la Dirección Nacional de Empresas Públicas, dependiente de la citada cartera de Estado.

La anterior licitación otorgada a fines del año pasado a la firma Pricewaterhouse fue anulada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), a raíz de una denuncia presentada por Audicon, firma vinculada a la exviceministra de Tributación Marta González.

Brizuela espera que ya no haya trabas, de modo de tener concluido el trabajo a fines de este año.  

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...