En el día de ayer, la comitiva fiscal encabezada por el agente de Delitos Económicos Luis Piñánez tomó la declaración testimonial de Mareco en una precaria casa (de madera) ubicada en el barrio San Miguel del Km 14.
El hombre, que antes se dedicaba a vender helados, gaseosas y hasta a la albañilería, y no trabaja desde hace meses por estar postrado en cama, se mostró sorprendido por verse envuelto en la rosca en la que estarían involucrados dos contadores, 13 proveedores “fantasma” y 287 contribuyentes que facturaron unos US$ 270 millones con documentos apócrifos (falsos).
Supuestamente, el citado vendedor proveía facturas por montos millonarios, según la denuncia inicial, aunque no trascendió aún un monto.
Otro supuesto proveedor que declaró ayer es Genciano Meza, quien reside en el Barrio Nuevo del Km 7. El hombre también negó haber tenido participación en el hecho y sus condiciones de vida tampoco denotan que haya facturado la friolera de 1 millón de dólares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los contadores que están en la mira por el supuesto montaje para evadir impuestos o solicitar créditos fiscales son Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González. En allanamientos simultáneos, el Ministerio Público pudo incautar facturas y computadoras con documentos relativos al hecho punible (producción de documentos no auténticos).
Los nombres de las 287 empresas involucradas no fueron dados a conocer hasta ahora.
