“Una de las principales del país”, según director del PTI

El órgano ejecutor del proyecto, según se infiere de los materiales informativos, es el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), cuyo director, Diosnel Dávalos, informó que la potencia instalada de la plante es de 40 kW solar, razón por la cual es una de las principales del país”.

Cargando...

Dávalos agregó que la instalación de los paneles estuvo a cargo de técnicos de esta dependencia de la entidad binacional y que los equipos que fueron colocados son baterías de almacenamiento, generador electrónico y el control automatizado de monitoreo remoto, “que permiten sincronizar la provisión de energía las 24 horas...”.

Agrega el material informativo de Itaipú que, además de la instalación de los paneles solares así como de los componentes mencionados más arriba, en el marco del proyecto desarrollaron “prototipos eléctricos de transporte y puestos de carga. Sistema móvil de bombeo de agua con energía solar. Equipos de monitoreo del sistema híbrido de generación y el software para visualizar las mediciones realizadas. También incluyeron la instalación de termocalefones solares y capacitación del personal militar.

Explican además que mediante los paneles solares el cuartel de la 5ª División de Infantería cuenta con una pista iluminada con luces led para operar en todo tiempo.

Con la intención de resaltar los beneficios de la planta, los voceros de la entidad recuerdan que “antes se usaba en el lugar una gran cantidad de combustible fósil, que representaba un costo anual aproximado de 700 millones de guaraníes “además de la emisión de una importante tonelada de dióxido de carbono (CO2).

Si el uso de derivados del petróleo en este pequeña localidad chaqueña para la realización de las funciones ahora asignadas a la planta solar implicaba la emisión de una importante tonelada de dióxido de carbono, con justificada inquietud debería inquirirse sobre la secuelas de que el 40,1% (datos de 2017) de la matriz energética nacional siga dependiendo de derivados del petróleo.

El director Alderete, por otra parte, adelantó que Itaipú ejecutará una obra como esta en Bahía Negra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...