Una densa neblina ocasionó ayer demora en vuelos

La demora en varios vuelos registrada ayer en el “Silvio Pettirossi” a causa de la neblina fue por un protocolo de seguridad implementado a nivel internacional en estos casos, alegó ayer el director del aeropuerto, Douglas Cubilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CPF4BDKY5VHFFGHUJAMQDM435I.jpg

Cargando...

“La neblina de la madrugada obligó a la activación de los Protocolos de Seguridad Operacional en AISP. Si bien tenemos equipos para operación por instrumentos, la visibilidad era de 100 metros y 400 de techo. Las condiciones de operación estaban bajo mínimas (sic)”, anunció a través de su cuenta de Twitter, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Tras la consulta de ABC, Cubilla detalló que el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi cuenta con un sistema de radar de aproximación y un Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), es decir aterrizaje de precisión. “Por protocolo de seguridad, cuando la visibilidad es de 00, que no se ve nada, los vuelos son desviados a aeropuertos de alternativa”, manifestó.

Consultado sobre el funcionamiento de los radares y su incidencia en lo ocurrido, dijo que “no tiene nada que ver”. “Igual con la potencia de las luces no se ve bien cuando la niebla es muy densa”, apuntó.

Debido al fenómeno climático, los vuelos de Air Europa fueron desviados a la pista de Ciudad del Este, los de Aerolíneas Argentinas, a Resistencia, y los de Paranair quedaron demorados en el Silvio Pettirossi. La medida de seguridad se inició a la madrugada de este martes y duró hasta las 8:00. Luego de que mejorara la visibilidad, los vuelos volvieron a ser autorizados.

“Esto no pasa solo aquí, pasa en todos los aeropuertos del mundo. Incluso los aviones de Air France bajan aquí cuando está cerrado Ezeiza. Es normal por protocolo de seguridad”, recalcó Cubilla.

Cuando se le insistió sobre el sistema de radares e ILS, el director manifestó: “Los equipos de ILS, de aterrizaje de precisión, fueron ajustados hace poco por la Fuerzas Aérea Brasilera, por un avión laboratorio, es decir que están en perfectas condiciones para operar”.

Neblina inusual

Por otro lado, Fernando Gallardo, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, indicó que es la primera vez en el año que se tiene demoras por tanto tiempo a causa de neblina. “Los vuelos que no llegaron a Asunción son el de Air Europa, que está en el aeropuerto Guaraní en Minga Guazú y el de Latam que venía de Lima, está en Foz de Yguazú, Brasil”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...