Una red de empresas traficaba con facturas falsas de la megaevasión

Una serie de empresas, consultores y auditores aparecen ligados operando con facturas ficticias creadas por el esquema de Miguel Centurión Carmona y Gregorio Luis Enrique Berthand Gómez, mediante el cual se creó un perjuicio al Estado que llega a los G. 340.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6G76P4TY45G2ZE5ZTR44CVALB4.jpg

Cargando...

En el resumen de la imputación presentada por la fiscalía se lee parte de los argumentos presentados por el Ministerio Público contra los ocho nuevos imputados en este caso conocido como “megafraude”, en el que ya están imputados, además de Centurión Carmona y Berthand Gómez, la esposa del primero, Delia Segovia de Centurión.

Desde la fiscalía informaron que, por el momento, las investigaciones en este caso se centrarán principalmente en esta red.

Uno de los nombres que aparece en la lista es el de Walter Hermosa, conocido consultor que estuvo como asesor tributario de varios gremios privados del país, como la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). No obstante, desde este gremio confirmaron que Hermosa dejó de pertenecer a dicha entidad luego de conocerse su vinculación en este caso.

De acuerdo con las pesquisas de los fiscales, uno de los imputados, José Nicolás Acosta Gamarra (el resto aparece en la infografía adjunta), elaboraba, bajo instrucción de Centurión Carmona, facturas correspondientes a varias personas físicas y jurídicas. Esto incluía los montos, conceptos, honorarios o pagos correspondientes a la facturación ficticia solicitada por dichos intermediarios, a favor de distintas empresas (que aparecen en la infografía), señala una parte de la imputación, en donde explica el sistema utilizado.

Estas facturas salían a nombre de las seis empresas “truchas” creadas por Centurión Carmona (Global Sales & Services SRL; Cypress Palms Investment SA, Treo Mercantil e Industrial SRL, y PST Shipment SRL; Lone Star Comercial Industrial y de Servicios SRL, Consultora Segovia y Asociados, Best Comunicaciones SA) y mediante el cual se creaba el sistema para evadir tributos al fisco.

Los fiscales Luis Piñánez, Aldo Cantero, José dos Santos y Victoria Acuña trabajan en este caso, bajo coordinación de René Fernández.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...