Una suboficial de la Policía es jefa de unidad en Essap

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Lilian Céspedes es funcionaria de la Essap y también de la Policía Nacional desde hace unos 20 años. En Essap es jefa de la unidad de mantenimiento con un salario de G. 11.315.000 y como agente policial percibe 8.959.000, que incluye el rubro “exposición al peligro”. No supo responder a ABC si se había jubilado o pasó a retiro. En marzo aún figuraba como suboficial principal.

En la Policía Nacional, la citada funcionaria ingresó en el año 1990, es suboficial principal con un salario mensual de G. 8.959.000 y en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), en 1996. Actualmente es jefa de la unidad de mantenimiento, con un sueldo de G. 11.315.000 al mes.

En la Policía figura con el nombre de Lilian María Céspedes de Sánchez y en la Essap como Lilian María Céspedes Ramírez.

Si bien en marzo figuraba aún en planilla de la Policía, Céspedes aseguró esta semana a ABC que era “profesora de danza” y que este año se jubiló; aunque, posteriormente refirió que había pasado a retiro. Tampoco supo responder de dónde había retirado su tarjeta magnética para cobrar su jubilación. “Yo hice todos los papeleos. No te puedo decir bien si fue jubilación o pase a retiro”, expresó.

Cuando le consultamos sobre el horario que cumplía en la Policía y en qué sitio, no quiso seguir hablando con nosotros. “No voy a seguir hablando contigo de mi vida privada, porque no sé si de verdad sos periodista”, expresó la mujer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El monto total que cada mes percibe del Estado la señora Céspedes de Sánchez o Céspedes Ramírez ronda los G. 20.000.000.

De acuerdo a informaciones de fuentes confiables de la empresa pública, la aventajada suboficial principal solo iba a registrar su horario de entrada en la institución policial.

De acuerdo a los antecedentes, su caso ya había tomado estado público en el 2009, porque la Secretaría de la Función Pública le había emplazado para que renuncie a uno de los dos salarios. Se había negado a hacer con el argumento de que la Essap es una empresa, cuyo contrato se rige por el derecho privado y no público.

Esto significa que el caso terminó allí y que en todo este tiempo siguió cobrando los dos salarios del Estado.

Si bien Essap figura como sociedad anónima y no está en el Presupuesto General de Gastos de la Nación, pertenece al Estado el 99% de sus acciones y el 1% a Fepasa, otra empresa pública.

Por exposición al peligro

Lilian María Céspedes Ramírez o Lilian María Céspedes de Sánchez percibe un plus mensual de G. 663.000 en la Policía Nacional en concepto de exposición al peligro, pero ella es solamente profesora de danza.

Al menos fue lo que refirió a nuestro diario esta jefa de la Essap cuando fue consultada esta semana en relación a la función que cumple en la institución policial.