Una vez más, piden a la ANDE que dé a conocer sus costos reales

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

En 2016 y 2017 la energía que no facturó la ANDE rondaba el 30% del total que le suministraron sus fuentes. Sus clientes piden una justificación completa del reciente “facturazo”.

La oleada de quejas de los usuarios de energía eléctrica contra los “facturazos” que les propinó en diciembre último la empresa eléctrica estatal les obliga, en primer lugar, a preguntar, después a indagar en busca de las verdaderas causas del mismo.

Las explicaciones oficiales, como las que publicó la ANDE en enero pasado, no convencen, según puede leerse en los medios, sean estos digitales, impresos, radiales o televisados.

Esa es la razón que motivó al diputado Aldo Vera a prometer que pedirá informes desde el Poder Legislativo a la ANDE y a Sedeco.

De acuerdo con el informe que subió ayer, alrededor de las 8:00, a sus páginas de ABC Digital, el diputado de Avanza País dará el paso de referencia en la sesión ordinaria que tendrá este miércoles la Comisión Permanente del Congreso, así como a la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Vera añadió que quieren conocer las causas reales del “facturazo”, así como las de los porcentajes que aplicó la ANDE. Agregó que también pedirán informes a la Sedeco acerca de la cantidad de denuncias que recibieron y cómo están procesándolas.

Enfatizó que el servicio que presta la ANDE “deja mucho que desear, especialmente en el área metropolitana, que se resiente con sus cortes permanentes”.

En la búsqueda de las causas, en el sector Energía de nuestro país, los especialistas bajaran hipótesis, varias muy atendibles y otras que soslayamos porque carecen de las pruebas necesarias para sostenerlas.

No obstante, en las páginas 2 y 2 del Suplemento Económico de ABC Color, en un meticuloso trabajo que publicó ayer el Ing. Axel Benítez, tropezamos con algunas que merecen nuestra plena concentración: la cantidad de energía que la ANDE no factura o pierde mensualmente y por la cual paga a sus proveedores.

En 2016, de acuerdo con el material del Ing. Benítez, Itaipú, Yacyretá y Acaray, en conjunto, proveyeron al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 14.832 GWh (1 GWh = 1.000 MWH) pero que facturó por 10.415 GWh, la diferencia 4.416 (GWh), el 29,8%, es la porción que no facturó la estatal, o sea, es la que perdió.

El año pasado ese ángulo del crítico cuadro de la ANDE no cambió mucho. En efecto, sus fuentes le suministraron 15.576,5 GWh, pero de ese total perdió o no facturó el 29,2% (4.550,5 GWh). Oficialmente, la estatal admite pérdidas de 25,6% y 24,4% respectivamente. La Contraloría (CGR) podría verificar estos números, cuya esclarecimiento exigen los usuarios de la estatal.