Unánime rechazo a proyecto sobre fondos de jubilaciones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

En masivo encuentro de dirigentes de varios gremios empresariales, sindicales, de jubilados y pensionados, entre otros, fue rechazado anoche de forma unánime el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que crea la superintendencia de fondos de pensiones. Trabajarán sobre un plan alternativo.

Asistieron y participaron activamente de la reunión representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Cerneco, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, además de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y (CUT-A), de la Central Nacional de Trabajadores.

Igualmente, de la Unión Nacional de Jubilados de IPS, de la Caja de Jubilados del Personal Municipal, de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados, de la Caja de Jubilados de la ANDE, del Sindicato del Consorcio de Ingeniería Electromecánica, de la Caja de Jubilados de la Binacional Itaipú (Cajubi), entre otros.

Tras encendidos y coincidentes discursos pronunciados en contra del proyecto “concluido” del Poder Ejecutivo, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (donde se realizó el encuentro), Eduardo Felippo, manifestó: “La decisión es clara: que el Ejecutivo siga con su proyecto y nosotros vamos a hacer un proyecto nuevo, totalmente consensuado. Ya hemos perdido demasiado tiempo (desde octubre del año pasado, cuando el Gobierno retiró su proyecto original del Congreso) tratando de consensuar y no hemos podido”.

Felippo aclaró, sin embargo, que la postura lograda anoche no es una confrontación con el Poder Ejecutivo. “Nosotros vamos a presentar nuestro proyecto al Parlamento, y que gane el mejor”, resaltó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Preguntado sobre las objeciones al proyecto oficial, afirmó que lo fundamental tiene que ver con la gobernanza (la administración de los fondos). “Nosotros queremos cuidar nuestra plata, y el Ejecutivo dice que ellos (solos) lo pueden hacer. En el proyecto oficial nosotros no pinchamos ni cortamos”, ironizó.

Preguntado de qué manera podrían participar de la gobernanza, Felippo contestó: “Con un consejo. Hoy en el IPS ya existe eso, no es un invento, y en la misma forma queremos, donde los representantes, con el respaldo de sus respectivos gremios, hagan de ‘blindaje’ a cualquier pensamiento político loco que pretenda despilfarrar los fondos previsionales”.

Se decidió que todos participen en la elaboración del proyecto alternativo, en reuniones que serán fijadas.