Unas 40 cooperativas están en proceso de liquidación, según datos del Incoop

Un total de 40 cooperativas de diversas partes del país están en proceso de liquidación luego de detectarse irregularidades en el manejo administrativo de las entidades a través de sus respectivas intervenciones, según un reporte del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). La resolución más reciente afectó a la Cooperativa de Consumo y Servicios del Personal Policial 17 de Mayo.

Cargando...

Los malos manejos financieros, incumplimiento con sus proveedores, demandas, falta de liquidez y un patrimonio negativo son algunas de las causas que llevan al Incoop a realizar las intervenciones en las cooperativas. El organismo de control del sector, tras la intervención, determina si es o no viable que una cooperativa continúe operando, caso contrario se cancela su funcionamiento y se ordena su liquidación.

Algunas entidades del sector escapan de la liquidación cuando las pérdidas son aún manejables, y se les aplica un estricto plan de recuperación como segunda oportunidad. Las estadísticas del organismo revelan que 40 instituciones solidarias están hoy en proceso de liquidación, luego de que se les fuera revocada la autorización para seguir operando.

Como ejemplo, sólo entre 2016 y lo que va de este año, se canceló la operación de unas 33 entidades, entre ellas Nordeste, Capitán Bado, Coopmunori, Corazón de María, 19 de Diciembre, Pacu Cua, Vy’ara, Coopyme, Coomupa, Dios Provee y Villarrica.

Además, San Roque González, Coopsuei, Cooperalba, Ybyraro, Condubus, Coopagraf, Del Pueblo, Marakana Poty, Tembetary, Avenida, Esperanza Pora, Centu, Los Amigos, 13 Tuyutí, Guardias, La Promoción, Choferes, Vanguardia, Mamá Flora, Curuguaty, Copaar y 17 de Mayo.

Liquidación y salvataje

En este último caso, que involucra a 17 de Mayo, que es la cooperativa de consumo y servicios del personal policial, se le canceló su autorización para operar por una resolución dictada el pasado día 2, tras una larga intervención que determinó que ya no era viable su funcionamiento.

De acuerdo con la denuncia de los socios, habría un faltante de más de G. 43.000 millones (US$ 7,7 millones) lo que hace que esté en una situación financiera crítica y sin condiciones para recuperarse o seguir operando.

Por su parte, la Cooperativa Fernando de la Mora (Coofedelmo), que está bajo intervención, mañana realizará su asamblea para definir si aceptan renovar sus autoridades y aplicar un plan de salvataje con vigilancia localizada.

Debilidad legal y falta de interés

Los problemas en las cooperativas obedecen, entre otros, a las debilidades legales del sector para un mejor control, la falta de criterios más técnicos para sus dirigentes y una ley que proteja el ahorro de los socios. A esto se suma el desinterés de los socios para controlar las cuentas de las entidades, las inversiones y realizados, según los informes recogidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...