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000 rodados tenían aún la cédula marrón. Más de 150.000 autos ilegales siguen en las rutas del país, según el RUA.La Contraloría General de la República había iniciado en el 2004 una auditoría al sistema informático del Registro Único del Automotor (RUA). El ente fiscalizador detectó que existían 185.005 vehículos, de todo tipo, que fueron anotados en el "registro transitorio (con cédula marrón), según informe del 2005. Estos son automotores "mau" (ingresados de contrabando o bien que tenían número de chasis ilegible o adulterado).
El artículo 19 de la Ley 608/95, que crea el Sistema de Matriculación y Cédula del Automotor, había dado un plazo de seis meses para que los poseedores de "mau" inscriban sus posesiones en el registro transitorio.
Sin embargo, en el 2001 se promulgaron dos leyes para ampliar el plazo. No fue suficiente, por lo que el Parlamento Nacional sancionó la Ley 2405/04. Esta norma dio de nuevo oportunidad a los propietarios de estos rodados para legalizar sus posesiones, ya que determina que pueden obtener la cédula verde si no pesa sobre los rodados "acción reivindicatoria o denuncia de robo".
La ley determina que estos vehículos "se inscribirán en el Registro de Automotores, una vez concluidos los trámites de peritaje, regularización fiscal pertinente y transcripción en escritura pública, consignándoseles como número de chasis, VIN o serial, el número resultante del peritaje más el de la matrícula asignada si lo tuviere".
Lo curioso es que los poseedores de más de 150.000 de vehículos "mau", anotados en el registro especial y transitorio, optaron por seguir en la ilegalidad pese al beneficio que le da la Ley 2405/04.
Falta de control
El abogado Andrés Hermosilla, asesor jurídico del Registro del Automotor, informó que hasta noviembre de 2011 se legalizaron solo 30.353 rodados "mau". Manifestó que el ente no tiene medios coercitivos para que los poseedores de "cédula marrón" se acojan a la Ley 2405/04.
El mismo dijo que la falta de un control sistemático en las calles hace posible que existan muchas irregularidades en el parque automotor. Los rodados no legalizados, pese a la citada ley, son una de ellas. Otro gran problema es la circulación de rodados sin chapa provisoria, que por ley se accede fácilmente.
El artículo 19 de la Ley 608/95, que crea el Sistema de Matriculación y Cédula del Automotor, había dado un plazo de seis meses para que los poseedores de "mau" inscriban sus posesiones en el registro transitorio.
Sin embargo, en el 2001 se promulgaron dos leyes para ampliar el plazo. No fue suficiente, por lo que el Parlamento Nacional sancionó la Ley 2405/04. Esta norma dio de nuevo oportunidad a los propietarios de estos rodados para legalizar sus posesiones, ya que determina que pueden obtener la cédula verde si no pesa sobre los rodados "acción reivindicatoria o denuncia de robo".
La ley determina que estos vehículos "se inscribirán en el Registro de Automotores, una vez concluidos los trámites de peritaje, regularización fiscal pertinente y transcripción en escritura pública, consignándoseles como número de chasis, VIN o serial, el número resultante del peritaje más el de la matrícula asignada si lo tuviere".
Lo curioso es que los poseedores de más de 150.000 de vehículos "mau", anotados en el registro especial y transitorio, optaron por seguir en la ilegalidad pese al beneficio que le da la Ley 2405/04.
Falta de control
El abogado Andrés Hermosilla, asesor jurídico del Registro del Automotor, informó que hasta noviembre de 2011 se legalizaron solo 30.353 rodados "mau". Manifestó que el ente no tiene medios coercitivos para que los poseedores de "cédula marrón" se acojan a la Ley 2405/04.
El mismo dijo que la falta de un control sistemático en las calles hace posible que existan muchas irregularidades en el parque automotor. Los rodados no legalizados, pese a la citada ley, son una de ellas. Otro gran problema es la circulación de rodados sin chapa provisoria, que por ley se accede fácilmente.