Unos 300 contadores recurrirán a la Corte contra Resolución 29

Unos 300 contadores y auditores presentarán una nueva acción de inconstitucionalidad contra la Resolución General Nº 29 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que reglamenta la auditoría externa impositiva y establece nuevos requisitos para los auditores, según confirmó ayer César Martínez, vicepresidente del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP). De esta manera, la pulseada entre la administración fiscal y los contadores continúa en el ámbito judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UEWRI4BKURACBGKYCP2JQFNTVM.jpg

Cargando...

César Martínez dijo que los profesionales plantearán la acción de inconstitucionalidad con respaldo del Colegio de Contadores en la brevedad posible y pedirán como medida de urgencia que sean inscriptos en el Registro de Auditores Externos Impositivos de la SET.

La medida de urgencia es porque solo queda un mes de plazo para que los grandes contribuyentes obligados a presentar auditorías contraten los servicios de los auditores registrados en la SET, tras la extensión del periodo dispuesta por Resolución General Nº 75.

La SET tiene actualmente dos listas de auditores: una con 88 inscriptos, habilitados por resolución 29; y la otra con 59, habilitados por sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

En principio, los contadores también barajaron la posibilidad de plantear un amparo, pero finalmente se optó por la inconstitucionalidad por recomendación del abogado Carlos Sosa Jovellanos.

La decisión también obedece a que un amparo que habían promovido 13 auditores en forma independiente fue rechazado la semana pasada por la jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, María Luisa Bajac Cazal.

Con esta nueva acción de inconstitucionalidad a ser presentada continuará en el ámbito judicial la controversia entre contadores y la SET, cuyo origen se remonta a junio de 2014, cuando el fisco emitió la Resolución 29 y estableció nuevos requisitos para la inscripción de los auditores externos impositivos.

La Corte rechazó el 2 de noviembre pasado una primera acción presentada por el Colegio de Contadores y mantuvo en vigencia la resolución 29, pero un día después otro fallo de la Corte, con diferentes integrantes, hizo lugar a la inconstitucionalidad promovida por socios del Consejo de Contadores y declaró inaplicable esta resolución. Teniendo en cuenta las dos sentencias contradictorias, la SET pidió una aclaratoria, pero el 28 de diciembre la Corte la rechazó y confirmó la resolución del 3 de noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...