“Guggiari (Alejandro, de Apesa) no tiene garantía, no tiene aval, pero es un negocio, es un negocio. No todos tienen que tener (garantía), porque cuando vos te vas al banco no te piden garantía para todo, te piden garantía para comprar una casa a largo plazo, qué se yo, pero este ko a 30 días no más es, entendés”, se escucha decir en una conversación telefónica a Cañete, gerente del grupo empresarial de Cartes, que desde el inicio del gobierno del ahora exmandatario se ubicó como hombre influyente en la estatal Petropar.
El mismo se refiere al retiro de miles de millones en combustibles que realizaban operadores de estaciones de servicio sin una capacidad demostrada de poder pagar por el producto. Es más, aparentemente el esquema consistía en dejar supuestos cheques como garantía, que eran “cajoneados” y no se reclamaban, a cambio de coimas.
En un momento menciona el caso del seccionalero Víctor Molas, asegurando que pese a una deuda de G. 3.600 millones (de los cuales G. 962 millones es deuda vencida), este no sería uno de los “clavos”.
A pesar de las justificaciones de Cañete, no es cierto que Petropar no pagaba nada en estos casos. Además de dar el combustible sin garantía, según los datos la petrolera estatal daba aporte de US$ 100.000 en equipamientos para montar las estaciones. Por ejemplo, en el caso de Molas, presidente de una Seccional de Fernando de la Mora, ni siquiera el terreno era suyo, sino que se firmó un contrato de alquiler con la ANR.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
