A través de un informe, el gremio de empresarios considera que es necesario reducir privilegios e incrementar la eficiencia de las instituciones públicas.
En ese contexto, a partir de un análisis de la Consultora MF, señala por ejemplo que si se analiza el crecimiento del presupuesto de la Cámara de Diputados en la última década y media, se aprecia un incremento muy significativo del valor total.
El informe evalúa el incremento del gasto de la Cámara Baja expresado en el costo unitario de cada diputado, que se logra dividiendo el presupuesto total de la cámara por la cantidad de diputados (80).
“De esta forma se obtiene un costo anual promedio por Diputado que pasó de 418 millones de guaraníes en 2003 a más de 2.900 millones de guaraníes en 2016, es decir un aumento de casi el 600%, lo que equivale a un incremento anual promedio del 46%”, indica la nota.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presidente de la CNCSP, Beltrán Macchi, puntualizó que la mayor preocupación consiste en que los aumentos del presupuesto de la Cámara de Diputados no se reflejaron en mejores leyes ni en mayor eficiencia de la generación de normativas y políticas específicas, por lo que terminaron engrosando el gasto público sin resultados concretos”. En ese sentido, afirmó que controlar el gasto superfluo e ineficiente es una tarea urgente y necesaria para todos los paraguayos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplick, señaló que los privilegios, en un país que tiene tantas necesidades y donde el sueldo promedio del público es mayor que el privado, deben ser eliminados totalmente.
A su criterio, debería hacerse una depuración en los entes y revisar todas las dependencias del Estado para mejorar la calidad del gasto, y el ahorro obtenido invertir en educación y salud.
Las reacciones desde el sector empresarial se dan teniendo en cuenta el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que señala que el país derrocha 3,9% del PIB, equivalentes a unos US$ 1.800 millones, por la ineficiencia en el gasto público.
De acuerdo con el informe, el pago de salarios en Paraguay concentra alrededor del 40% del gasto total de la Administración Central, muy por encima del promedio de América Latina, que es del 29%.
Los funcionarios estatales se vieron beneficiados en los últimos tiempos por la implementación de la matriz salarial, que triplicó los sueldos. Pero, esto no queda ahí, pues para el 2019 los sindicatos ya se están movilizando por un incremento de entre el 20% y el 27%.
