Urgen por imputación a titular de Indert

La exfuncionaria del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Andrea Karina Benítez Aguilera, quien denunció al titular del ente, Justo Cárdenas, por acoso, presentará hoy un escrito de urgimiento al fiscal que lleva la causa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G4FM3VXMFBB7TDUAS6HBJXG4XI.jpg

Cargando...

Bajo el patrocinio de las abogadas Kattya González y María Esther Roa, la denunciante solicitará a Alberto González, el agente que lleva el caso, la imputación de Cárdenas.

Según afirmó ayer la Abog. González en comunicación telefónica con nuestro diario, el fiscal tiene todos los elementos para proceder a la imputación, considerando las documentaciones arrimadas al Ministerio Público, el estudio victimológico realizado y los testimonios obrantes.

Recalcó que la Fiscalía posee elementos de sospecha y evidencias suficientes para sostener preliminarmente la existencia del hecho punible del acoso sexual y la participación en calidad de autor del denunciado. Sin embargo, según lo acotado, pese a ello el proceso se está dilatando más de la cuenta.

“En los últimos tiempos, hemos advertido en las universidades, iglesias y lugares de trabajo, con especial énfasis en el sector público, que las mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad a merced de los acosadores de todo tipo. Es por ello que el Ministerio Público debe tomar con seriedad y celo su rol de representante de la sociedad y de una buena vez dejar de ser cómplice silencioso de sujetos sin escrúpulos, ni moral, que atentan contra la dignidad de las mujeres y cometen hechos calificados como delitos en nuestro ordenamiento penal”, destacó la abogada.

Recordó que Karina Benítez había ingresado al Indert en 2014 a través de un concurso de oposición como contratada y tras un segundo examen, en 2015, quedó como funcionaria permanente, pero dos meses después, fue echada sin justificación lógica. Dijo que la explicación se dio de manera solapada, pues tenía el trasfondo de que la funcionaria se negó a los planteamientos indecorosos de Cárdenas.

ABC se comunicó ayer con el presidente del Indert, para tener su versión. No respondió nuestra llamada, pero sí el mensaje de texto que le enviamos. “Que presente una sola prueba (del acoso). ¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que presente las pruebas?”, afirmó.

En otro mensaje, agregó: “Mi abogado también está urgiendo la demanda que promovimos”, haciendo referencia a la querella por “difamación, calumnia e injuria” que promovió Cárdenas después de la denuncia promovida por Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...