Urgen reforzar defensas ante riadas del Pilcomayo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El río Pilcomayo llegó con mucha agua, que alcanzó ayer, al mediodía, 6,71 metros en Pozo Hondo, con tendencia al ascenso y un caudal de 311 metros cúbicos por segundo. El agua estaba a punto de tocar el paso del puente Pozo Hondo-Misión La Paz. En Villa Montes ya registro nivel estable y primera bajante, con 6,38 metros. Desde Pozo Hondo toda la cuenca baja, lado paraguayo, seguía con alerta roja y se espera que la creciente continuará hasta el medio día de hoy, según el Sistema de Alerta del Pilcomayo. Podría haber desbordes tanto en Pozo Hondo, San Agustín, Pedro P. Peña, Las Vertientes (Argentina), Galpón, La Cumbreña, zona de la Pava y otros lugares. La creciente alcanzó ayer inclusive ya la Embocadura, entro agua al canal paraguayo con un nivel de 2,20 metros en la progresiva 7.000.

En Pozo Hondo, el agua alcanzó las barrancas y la preocupación se concentró en el muro de contención, que no fue bien reparada. Desde noviembre del año pasado, la Comisión de Pobladores y Productores del Pilcomayo pide a la Comisión Nacional Pilcomayo que fortalezca las defensas en varios lugares de la cuenca baja para estar mejor prevenido ante crecidas, especialmente el lugares como Pozo Hondo, Pedro P. Peña, Galpón y Mistolar, los lugares más urgentes.

Según la presidenta de la comisión, Norma Servín, se prometió comenzar con estos trabajos el seis de enero, priorizando la limpieza bajo puentes y algunos refuerzos en la zona de Gral. Díaz. Pero hasta ahora los trabajos quedaron inconclusos. En Pozo Hondo solo se reparó el muro de contención a medias.

“Nosotros entregamos nuestros pedidos al MOPC y la gobernación de Boquerón hizo un pequeño reparo, pusieron arena nomás dijo ayer Alberto Jaime.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy