US$ 1 millón en robos a tarjetas

Con el “phishing” y la clonación de tarjetas de crédito, el robo en el país ya supera el millón de dólares/año, informó ayer el comisario Diosnel Alarcón, de Delitos Económicos de la Policía. A su vez, Interpol estima que el cibercrimen, en volumen, ya supera al narcotráfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KS27U6NKZZHUBPBH6CBN5KFY4U.jpg

Cargando...

En Paraguay se está adoptando rápidamente el comercio electrónico, existen muchas opciones de operaciones comerciales usando transferencias de dinero y los delincuentes se ingenian para interceptar o desviar, y quedarse con el monto, explicó ayer el comisario y abogado Diosnel Alarcón, de Delitos Económicos e Informáticos de la Policía.

Comentó que a veces se intercepta la transferencia de dinero en el camino que sigue por la web y otras veces se engaña al que va a hacer la compra o la transferencia del dinero, utilizando una serie de astucias.

Agregó que algunos cibercriminales burlan la seguridad de las empresas financieras o comerciales, otras veces envían correos falsos o hacen llamadas, haciéndose pasar por gerentes del banco, de la cooperativa o empresa, para obtener datos y concretar los robos. “Hay varias modalidades de hechos punibles a través del comercio electrónico, pero lo que más tenemos en Paraguay son los fraudes con el uso de tarjetas de créditos, las estafas con las compras en línea, y en menor grado, está el phishing”, explicó.

En este último caso, dijo que el delincuente suele ingresar a la plataforma comercial o bancaria con datos falsos, simulando ser proveedor, o cliente.

Destacó que otra forma de cibercrimen que está surgiendo en nuestro país es con el uso de criptomonedas, uno de ellos es el famoso bitcoin que en ciertos casos se usa para poder estafar. “Recordó que en nuestro país el sistema D9 pagaba con bitcoin y generaban incluso tarjetas, ahora ya existen también granjas mineradoras que crean monedas virtuales”, acotó.

El cibercrimen supera al narcotráfico

Por otra parte, el jefe de la oficina regional de Cibercrimen, de Interpol, Adrián Acosta, estimó que la recaudación de los cibercriminales ya está a la par o incluso supera a lo que maneja el narcotráfico, según los confirman el Foro Económico Mundial y Naciones Unidas. “Sin criminalizar las tecnologías, las personas y las empresas deben ser conscientes de los riesgos económicos que se corren con internet, por eso se deben tomar las precauciones para evitar robos y estafas”, señaló. Algunas recomendaciones de prevención están en http: www.delitoseconomicos.gov.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...