• HOY

    22°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Diciembre de 2008

| LA FDA AUTORIZA A COCA-COLA Y PEPSI EL USO DE LA STEVIA COMO ADITIVO ALIMENTARIO

USA aprueba consumo del ka’a he’ê

Cayó la más importante barrera para la expansión del ka’a he’ê. La FDA de los EE.UU. comunicó el miércoles último a las compañías Coca-Cola Co y PepsiCo Inc que en dicho país ya no existen objeciones para utilizar endulzantes que son derivados de la Stevia rebaudiana, según reportó Reuters.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) comunicó el miércoles pasado a las compañías Coca-Cola Co y PepsiCo Inc que en dicho país ya no tienen objeciones para que se utilicen endulzantes derivados de la Stevia rebaudiana bertoni (ka’a he’ê - hierba dulce, en Paraguay), según reportó desde Nueva York Martinne Geller, de la agencia Reuters.

El informe señala que Coca-Cola Co y PepsiCo Inc planean lanzar nuevas bebidas en las próximas semanas, endulzadas con la stevia.

La nota indica que ambos fabricantes han buscado por largo tiempo una alternativa natural a los endulzantes químicos como Equal, Sweet’N Low y Splenda para revitalizar las ventas de bebidas de fantasía en Estados Unidos. Estas han caído debido a que los consumidores optan por otros refrescos que son vistos como más saludables.

Las acciones de Coca-Cola y Pepsi subieron levemente el miércoles pasado.

Coca-Cola, el mayor fabricante de bebidas de fantasía del mundo, dijo que el endulzante que había desarrollado junto a Cargill Inc, conocido como Truvia, hará su debut este mes en Estados Unidos en dos jugos de su filial Odwalla y en una versión de su refresco Sprite. Las bebidas tienen 50 calorías por ración,

A su vez, Pepsi, el fabricante número dos de bebidas de fantasía, dijo que lanzará versiones con cero calorías de “SoBe Lifewater” y “Trop 50“, un producto de jugo de naranja bajo en calorías con 50 por ciento menos de azúcar y calorías que el jugo de naranja Tropicana. Ambas bebidas contendrán PureVia, el endulzante que Pepsi desarrolló con Merisant.

La información de Reuter añade que la nueva “SoBe Lifewater” saldrá a la venta la próxima semana, con una distribución total para mediados de enero. “Trop 50” hará su debut minorista en marzo. Truvia y PureVia se fabrican a base de las hojas de Stevia rebaudiana bertoni, un arbusto nativo del Paraguay.

Gran oportunidad

Por otro lado, el titular de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Ing. Juan Carlos Fischer, confirmó que la FDA de los EE.UU. dio respuesta favorable a las grandes empresas que han solicitado el nuevo status, luego de examinarlo con el apoyo de datos científicos.

La aprobación de la no objeción de la stevia como producto seguro generalmente reconocido (GRAS) por parte de los EE.UU. se suma a los varios países que independientemente a no estar incorporado en los listados del CODEX ya lo admiten como aditivo seguro para consumo humano.

“Es importante destacar del trabajo que la Capaste viene realizando, articulando y gestionando la consolidación nacional e internacional del ka’a he’ê con un trabajo permanente, apoyando los sectores agrícola, técnico, de investigaciones y gestiones”, expresó Fischer.

Añadió que el objetivo de la capaste es beneficiar y consolidar el funcionamiento integral de la cadena productiva, generando trabajo, industrias y valores agregados al ka’a he’ê, que es una planta cuyos productos deben llevar el sello de denominación de origen del Paraguay.

Gran demanda

A su vez, el jefe de organización y método de la firma NL Stevia, Nelson González, manifestó ayer que es grande la demanda por cristales de la stevia que están recibiendo en los últimos días, principalmente de empresas fabricantes de bebidas gaseosas.

“El desafío es hacer crecer el área de cultivo del ka’a he’ê, el cual ya está encaminado”, indicó nuestro entrevistado.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo