Usar transgénicos no es perder soberanía, dicen

La autorización para el cultivo del algodón transgénico en el país no implica pérdida de soberanía, como muchos quieren hacer creer, porque del productor depende que use dicha tecnología o no, que puede convivir con las variedades nacionales, aseguró ayer el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YUCIWHTGYZBUDNLSASHIIUPYVM.jpg

Cargando...

En la oportunidad, el ministro Enzo Cardozo enfatizó que el cultivo del algodón transgénico puede convivir perfectamente con el algodón convencional, distanciando los cultivos a más de 100 metros, apoyado en los argumentos presentados con los expertos de Brasil y de Argentina que disertaron en el evento.

“Con la autorización del algodón transgénico, el Estado paraguayo crea las condiciones para la incorporación de nuevas tecnologías con miras a la reactivación de la industria textil, pero paralelamente también vela por la conservación de las variedades nacionales, con investigaciones y asistencia técnica a los productores”, expresó

Añadió que el MAG se está enfocando en capacitar masivamente para el buen manejo del cultivo del algodón transgénico, con jornadas técnicas en diferentes zonas del país. Uno de los puntos principales es que en la parcela de algodón Bt se establece un 20% de una variedad de algodón que no contenga el gen Bt, el cual puede ser una semilla de algodón convencional o RR. Esto es a los efectos de cuidar la eficacia en el tiempo de la tecnología.

El titular del MAG dijo también que replicarán en el interior del país charlas sobre biotecnología para desmitificar los prejuicios que se tienen popularmente en relación a lo que supuestamente implica contra el ambiente.

Sin imponer a nadie

“Nosotros no vamos a imponer a nadie el uso de las semillas transgénicas, eso depende de cada productor, y la autorización de uso no significa pérdida de soberanía ni supuesta venta a las multinacionales, como se quiere hacer creer, se va a precautelar a quienes deseen cultivar las variedades nacionales”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...