No se explica si la importante merma se debe a los tres días diferencia que hubo entre uno y otro mes o la mayor cantidad de picos que debió enfrentar la ANDE en su diagrama de carga de enero último.
De acuerdo con esta fuente informativa, la ANDE retiró en enero 1.642.619 MWh contra 1.346.424 MWh de febrero pasado.
Se apunta que el consumo de enero de este año fue superior en 18,87% en comparación con el que se registró en el mismo mes del año pasado, o sea 1.642.619 MWh contra 1.381.855 MWh; en tanto que el nivel de aprovechamiento que alcanzó la empresa eléctrica estatal paraguaya en febrero de este año se incrementó un 2,94%: 1.346.424 MWh contra 1.307.954 MWh.
El Viceministerio, no obstante, pasa por alto, ignoramos si de propósito o por timoratos, clasificar la energía que recibe el Sistema Interconectado Nacional (SIN) en energía garantizada o asociada a la potencia contratada y energía superior a la garantizada o adicional a la energía asociada a la potencia contratado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La clasificación es relevante, porque la primera es facturada de acuerdo con el valor resultante de la aplicación del costo de servicio de electricidad de Itaipú; en tanto que la segunda lo hacen con un valor que ronda los US$ 5/MWh, que según la Resolución N° 020/02 del Consejo de Administración de Itaipú, es para el pago, por parte de Itaipú, “de las cargas previstas en el Anexo C, ítem III. 4 (royalties) y III. 5 (resarcimiento).
Otras fuentes, independientes de las oficiales, advierten que de esta cantera, que no está prevista en el Tratado, provienen los recursos con los que la entidad binacional solventa ciertos gastos que no tienen relación alguna con los fines o propósitos de la entidad, léase “gastos o inversiones sociales”, que permiten a ambas binacionales (Itaipú y Yacyretá) actuar en nuestros país como verdaderos gobiernos a la sombra o gobiernos paralelos, en lo que a presupuesto se refiere.