Uso de madera de reforestación es 25% mayor que de árboles nativos

El consumo industrial de la madera de árboles de reforestación ya supera en un 25% al uso de la materia prima proveniente de los bosques nativos, según informó el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Lic. Juan Carlos Altieri. Se estima que el consumo actual de madera implantada es de unos 400.000 m³, en tanto que la proveniente de bosques naturales bajo plan de manejo forestal alcanza 320.000 m³, un 25% de diferencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FYGAFBGLP5AI5BYWXHJXLQASSI.jpg

Cargando...

El aumento proporcional del consumo de madera de reforestación significa un alivio para el sector, ya que implica una mayor descompresión de los bosques nativos para su regeneración, señaló el presidente de Fepama, Juan Carlos Altieri.

Pero si se consideran los datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) la diferencia es mayor. Según el ente, se entregaron guías forestales por tan solo 238.000 m³, detalló.

Sin embargo, la estimación del consumo de madera de reforestación, tras cotejar datos entre los asociados del gremio y las principales empresas forestadoras del país, es de 400.000 y en este caso hace una diferencia del 68% con relación a la madera nativa, apuntó.

Además, enfatizó que se trata de un avance extremadamente positivo el hecho que según el Infona, el consumo de madera de reforestación para la elaboración de carbón vegetal, ya sea del 50%. “Si estos datos del Infona son reales, es un avance significativo e histórico, porque nos hace suponer que en la matriz energética de biomasa, la leña de reforestación también está sustituyendo al carbón procedente del bosque nativo, uno de los principales productos de exportación”, expresó

Destacó que se trata de un hecho nuevo y significativo para el desarrollo del país porque repercutirá en la creación de nuevos puestos de trabajo, atendiendo que las industrias ahora pueden suponer una materia prima renovable o sustentable a mediano plazo y una proyección a futuro en la producción en escala y el desarrollo de industrias más avanzadas como las de vigas laminadas, chapas de fibras o de partículas, o por qué no, la de pastas.

Con respecto a leña y carbón, indicó que permitirá que las industrias que hoy están consumiendo biomasa como combustible tengan la posibilidad de seguir consiguiendo un combustible renovable y siete veces más económico que la energía hidráulica del país.

Advirtió que esta nueva posibilidad de crecimiento para la industria maderera también podría ser perjudicial desde el punto de vista que podría ocasionar un desinterés por el uso de maderas nativas y por ende, por su conservación. “Ante la situación planteada es importante destacar la necesidad que el nuevo Gobierno nombre como presidente del Infona a un técnico capaz”, exhortó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...