“Vamos a defender lo nuestro”, dijo Mario Abdo sobre las binacionales

En su primer mensaje al país como presidente de la República, Mario Abdo Benítez hizo una referencia a la los reclamos paraguayos en las binacionales, señalando que van a “defender lo nuestro”. Lo hizo frente a Michel Temer, presidente de Brasil, país con el que compartimos Itaipú, y frente a Mauricio Macri de Argentina, país socio de Paraguay en Yacyretá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G2ABHNMRYZHRVH3HMC3D3TDQTA.jpg

Cargando...

“No queremos nada que no sea nuestro y lo que es nuestro lo vamos a defender”, sostuvo el presidente Mario Abdo sobre las binacionales durante su primer discurso como mandatario. Entre los presentes estaban el presidente de Brasil, Michel Temer, y el de Argentina, Mauricio Macri.

La referencia fue bastante abstracta en un momento en que se exige al nuevo presidente que adopte una postura ante la “herencia” que le dejó su predecesor Horacio Cartes en Yacyretá, específicamente las polémicas notas reversales que aprobó justo antes de finalizar su mandato y que debilitan aún más la posición paraguaya en la entidad que compartimos con Argentina.

Estas notas reversales fueron aprobadas con el beneplácito de los legisladores del bloque colorado Añetete, ala que pertenece del presidente, a pesar de que durante su compaña no titubeó en fustigar el contenido de estos documentos bilaterales.

El Anexo C modificado carga sobre la EBY una deuda sin respaldo documentario con el Tesoro argentino; aplaza, para financiar la nueva central del Aña Cua hasta la década comprendida entre el 2023 y el 2033 el pago de la compensación por territorio inundado que nunca se honró hasta el 2015. En tanto que la N.R. Nº 2/14 sustituye el principio de la alternancia en la Dirección Ejecutiva de la EBY por un mecanismo pretendidamente paritario, que en rigor deja en manos argentinas más del 90% del negocio de Yacyretá. Recordemos que durante el gobierno de Cartes Paraguay redujo al mínimo consumo de energía de EBY.

En julio de este año se alcanzó el récord negativo de consumo de energía de Yacyretá por Paraguay, pues solo fue de un 1,13%, según datos que se leen en el informe periódico emitido por la entidad. Un mes después, es decir, en el presente, quedaron aprobadas las notas reversales que convirtieron a nuestro país en codeudor de un millonario pasivo de US$ 4.084 millones, el que nunca pudo auditar.

Conforme avanzamos hacia el 2023, año en que deberán revisarse las condiciones financieras y de prestación de los servicios de la otra binacional, Itaipú, un grupo numeroso de especialistas del sector Energía de nuestro país no titubea en alertar que los acuerdos cerrados con Argentina en Yacyretá podrían ser utilizados por Brasil para desatender los reclamos paraguayos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...