Variedad Sojapar logra pico de rendimiento de 6,2 Tn/ha

La variedad de soja desarrollada en Paraguay, Sojapar R-19, logró un pico de rendimiento muy elevado, de 6,2 toneladas por hectárea como promedio de un productor. Esa producción destaca el alto potencial que tiene el material al comparar con el promedio nacional en esta campaña agrícola, que es de 3,2 toneladas. Así informó ayer la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en su informe semanal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5EIWNR6FNZENRL5OJ6XT26IUDI.jpg

Cargando...

El logro corresponde a un pequeño productor de Katupyry, distrito de Edelira, Itapúa, de nombre Manfred Storer, socio de la Coop. Colonias Unidas, según Estela Ojeda, asistente técnico del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

“En la feria de Copronar habíamos recibido la visita de un productor que tuvo un rendimiento de una media de 5,7 toneladas por hectárea y aquí en la feria de Innovar de Yguazú descubrimos a un productor que registró 6,2 toneladas por hectárea, así que supera el anterior récord que teníamos”, sostuvo.

Comentó que esta primera variedad de soja paraguaya es muy apreciada por su principal característica, la resistencia a la roya asiática. La Sojapar R-19 fue sembrada en unas 8.500 hectáreas en total, en los departamentos de Itapúa, San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná.

Alfonso Guerreros, técnico del INBIO, dijo que Manfred Storer compró 20 bolsas de Sojapar R-19, con las que sembró 25 hectáreas y le sobró 4 bolsas. “El productor siguió las recomendaciones de tener densidad baja y ese fue el resultado”, explicó.

En la presente campaña fueron sembradas unas 3,2 millones de hectáreas de soja y se espera una cosecha récord de más de 10 millones de toneladas, según los datos preliminares.

Esta semana se presentó ya, incluso, una variedad más avanzada, la Sojapar R-24, en un día de campo en Capitán Miranda, Itapúa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...