Vaso de leche, sin acuerdo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Ni las cooperativas Colonias Unidas y Chortitzer ni posiblemente ninguna otra industria láctea se presentarán hoy a la licitación por el vaso de leche, de la merienda escolar para unos 180.000 niños, adelantó ayer el presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), Erno Becker, en conversación con ABC Cardinal.

Explicó que la licitación quedaría desierta debido a que el Gobierno arrastra una deuda multimillonaria por el vaso de leche desde el 2013, no mostró hasta ahora un plan de pago y eso significa que empeoraría la situación de morosidad porque el próximo pago se haría antes de febrero de 2018.

Comentó que la semana pasada las industrias recibieron unos G. 7.000 millones, quedando todavía G. 13.000 millones.

Comentó que otras industrias, como La Holanda y Parmalat, podrían eventualmente presentarse a la licitación, pero el sentir de todas las industrias es no presentarse por el temor a ampliar las deudas.

“Todas las industrias dijeron que no se presentarían, por el temor a no cobrar, desde el 2013 se arrastra la deuda y las industrias ya pagaron por dicha leche a los productores, lo que significa que absorbieron el costo financiero. Además, la semana pasada la Gobernación de Central recibió G. 22.000 millones y solo destinó G. 7.000 millones para leche: no le dan importancia”, lamentó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso de que no se presenten las industrias a la licitación de hoy, unas 700 escuelas no recibirán la merienda y afectará a 180.000 niños que asisten a estos centros.

Según datos de Becker, Paraguay tiene una producción de leche de 1.700.000 litros diarios en temporada alta, pero que actualmente, por ser de menor producción por el calor, el volumen cayó a unos 1.500.000 litros por día.