Vaticinan que habrá un repunte de las tasas para préstamos en el 2019

Las condiciones de liquidez (dinero disponible) están variando, hecho que necesariamente se va a traducir en un repunte de la tasa de interés en guaraníes, indicaron expertos del sector.

Cargando...

El sistema financiero termina muy bien capitalizado con buenos niveles de liquidez, pero menor a la que teníamos a principios de año, detalló Raúl Vera Bogado, dirigente de la Asociación de Bancos del Paraguay y ex titular del BCP.

Esta condición de menor liquidez hará que la tasa de interés avance un poco desde los niveles bajos que se encuentran actualmente.

Según explicó, durante el primer semestre de este año hubo una tendencia a la caída de la tasa de interés, fomentada por la extraordinaria competencia de diferentes bancos obligados a colocar la liquidez que tenían acumulado por dos años.

La tasa activa (de préstamos) en moneda nacional viene mostrando un leve repunte desde el segundo semestre del año, según se puede observar en el informe de indicadores financieros del Banco Central del Paraguay (BCP). El porcentaje cobrado por préstamos tocó a un mínimo histórico de 15,29% en junio pasado, y en octubre ya alcanzó 15,75%, por lo que ya se empieza a notar el efecto de repunte de tasas por la menor disponibilidad de recursos. Cabe mencionar que este mínimo histórico también en parte al tope de la tasa de tarjetas de crédito.

“Ahora las condiciones para el año que viene, probablemente, sean algo diferente con respecto a la tasa de interés, ya que no habrá una liquidez tan holgada por lo que es lógico suponer que podría haber un pequeño ajuste de la tasa de interés tanto en moneda nacional y moneda extranjera”, afirmó el ejecutivo bancario.

También en dólares

En cuanto a los préstamos en moneda extranjera también persiste la tendencia al alza, esto considerando que la Reserva Federal de los Estados Unidos, contempla nuevamente realizar ajustes a su tasa de interés el próximo año.

Aunque aclaró que es probable que, en cierta medida, ese interés de la tasa en moneda extranjera sea un tanto moderado, ya que el ajuste no será muy severo. Se estima que la FED realizará un ajuste de 50 puntos básicos, igual que en el presente año.

La tasa activa (de préstamos) en moneda extranjera fue de 7,88% en octubre pasado, frente a 7,64% del mes anterior, según los datos. Dijo también que al igual que la tasa de interés, es probable que el dólar se aprecie un poco, pero no en los niveles que se apreció este año. “Esto es bueno, porque significa que no habrá demasiada presión sobre la inflación”, acotó.

El dólar cerraría este año con una apreciación del 7% frente a la moneda local cercano a G. 5.930 de acuerdo con las expectativas de los agentes. El ejecutivo de la Asociación de bancos, resaltó el repunte del crédito bancario, que este año cierra con una expansión cercana al 15%, esto luego de un tímido crecimiento del 0,4% en el 2017 y de una caída del 9% en el 2016. Vera resaltó también que las condiciones de fondeo son muy favorables, más aún tras la mejora de la calificación de riesgo por parte de Fitch que permite acceder a préstamos internacionales a buena tasa y a largo plazo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...