Vaticinan un dólar en alza, un PIB estable y una inflación controlada

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Agentes privados consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) creen que la cotización del dólar tendrá un comportamiento al alza en los siguientes meses, aunque para finales de año corrigieron su expectativa a la baja. El pronóstico para el PIB se mantiene en 3%, y se maneja una inflación dentro de límites previstos, se informó ayer.

Consultores privados, del sistema financiero y demás agentes de la economía reajustaron al alza sus expectativas sobre el comportamiento del dólar en el corto plazo, con base en un aumento de demanda de billetes en el mercado local como también por la incertidumbre que generan en el circuito financiero las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal Norteamericana (FED), sobre un eventual ajustes de tasas en los próximos meses.

Los consultados estiman que la divisa se cotizará en torno a G. 5.696 este mes, superior a los G. 5.600 que estimaron en mayo último. Sin embargo, para final de este año los agentes encuestados perciben una mayor estabilidad en el mercado financiero, por lo que bajaron la expectativa desde los G. 5.945 que proyectaron el mes pasado a G. 5.900.

Cabe señalar que en el último año el valor del dólar se incrementó cerca del 24% frente a la moneda local, mientras que este año la cotización aumentó solo 2,4%. La divisa norteamericana se cotizó ayer a G. 5.620 en la compra y G. 5.660 en la venta, de acuerdo con el promedio de las casas de cambio del microcentro. Inflación

En lo que respecta a la percepción de la inflación, los agentes estimaron al alza el índice correspondiente al presente mes desde un 0,1% que proyectaron en mayo último a 0,2%.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estos datos se apoyan en comportamientos propios en la temporada, más bien estacionales como los observados principalmente en el rubro de alimentos como hortalizas, lácteos y otros.

No obstante, la percepción de la inflación para fin de año bajó desde 4,8% a 4,5%, ante una mejora esperada en las condiciones de los precios, de acuerdo con las explicaciones brindadas por los técnicos del BCP.

Cabe señalar que la inflación en el quinto mes del año fue del 0,5%, por encima del 0,1% estimado para el mes de referencia. Con este resultado la inflación acumulada a mayo de este año fue del 2,7%.

Finalmente, la percepción sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) se mantuvo estable en 3%.