Vecinos cuestionan llamado para obras en avenida de San Lorenzo

Vecinos de San Lorenzo piden la cancelación del llamado para la rehabilitación de las primeras ocho cuadras de la avenida De la Victoria, que tiene un precio de US$ 2,9 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKPSC3M6ZFFRFMMPPLY4GNR2YM.jpg

Cargando...

Uno de los puntos que cuestionan los sanlorenzanos es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) haya presentado un proyecto que solo abarca ocho cuadras de los 10 Km que tiene la avenida De la Victoria, que se encuentra en total deterioro.

“Necesitamos un proyecto vial que solucione el problema de desagüe pluvial y el recapado, pero de toda la vía. Preguntamos al MOPC qué paso del proyecto en su totalidad y nos dijeron que no les dio el tiempo de hacerlo y que lo van a dividir en tramos”, manifestó el ciudadano Víctor Guanes.

Dijo también que resulta llamativo el monto estimado para estas ocho cuadras y alegan que por lo tanto, el monto de la obra total, será muy elevado. Guanes señaló que este proyecto incluye el desagüe pluvial, recapado y ensanchamiento de la vía.

“Solicitamos que se pare este llamado para que el Estado no gaste en algo que consideramos no está completo. No queremos que haya quienes se aprovechen de la situación, y la mitad del monto sea para la obra y la otra mitad para financiar alguna campaña política, porque se vienen las municipales”, alegó Guanes.

Por su parte, Widilfo Astorga, presidente de la Asociación Civil Reducto en Acción, dijo que no están en contra de la obra. “Es una obra muy necesaria, pero no queremos que sea otro metrobús. En días de lluvia, la avenida se convierte en un río y hay accidentes. Es necesaria la reparación de la capa asfáltica y ensanchar la ruta. No hay veredas, hay directamente cunetas. No existe un sistema de desagüe pluvial ni cloacal. Los residuos van directo de la casa a la calle. Existe un problema de salubridad grave”, apuntó el ciudadano.

Los vecinos reclamaron también la supuesta falta de estudios de impacto socioeconómico y ambiental.

Por otro lado, cuestionaron al intendente de San Lorenzo, Alcibiades Quiñónez. “Resulta llamativo que el intendente apoye a tambor batiente las ocho cuadras a este precio justo a puertas de las elecciones”, alegaron.

Intentamos tener más datos sobre la situación con el Ing. Luis Mazó, de la Dirección de la Vialidad del MOPC y proyectista de esta obra. Atendió nuestra llamada, pero dijo que no podía dar explicaciones porque estaba en su domicilio. Se limitó a decir que ya explicó a la municipalidad cómo se realizará la obra. “Los que se manifiestan son de un grupo (cuyos integrantes) quieren ser concejales”, aseguró”.

Según la página de Contrataciones Públicas, la obra tiene un precio estimado de G. 18.269.619.301 (US$ 2,9 millones). La apertura de ofertas será el próximo 1 de julio en el MOPC.

“Manifestación pacífica”

Los vecinos señalaron que pretenden que la manifestación de hoy sea pacífica y responsabilizaron al intendente de San Lorenzo, Alcibiades Quiñónez, si se produce algún tipo de hecho violento. 

“En la reunión fueron agresivos intendente y funcionarios, que quieren a tambor batiente que se haga esta obra. Tenemos nuestras sospechas”, apuntaron los sanlorenzanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...