Vecinos de barrios Mburucuyá y Trinidad rechazan construcción de subestación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Asociación de Vecinos de los barrios Mburucuyá y Trinidad presentaron el 4 de abril último una nota a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la que piden rever su decisión de construir una subestación eléctrica en el predio que tiene sobre la avenida Santísima Trinidad, conocida como Ampande.

La propuesta planteada por los vecinos es reubicar la subestación en la zona del Parque Guasu, en un predio de las Fuerzas Armadas. “Consideramos que esa solución alternativa es beneficiosa para la ANDE, el contratista, la Municipalidad de Asunción, y por supuesto, para los vecinos”, señaló el Ing. Julio Pallarolas.

Recordó, además, que ya existe un precedente de reubicación de una subestación eléctrica por pedido de los vecinos en Mariano Roque Alonso, por lo que la ANDE “debería tener la flexibilidad necesaria para alcanzar consensos, como corresponde en un régimen de gobierno democrático”.

Indicó que la propuesta ya había sido presentada en ocasión de una audiencia pública realizada el 23 de mayo del año pasado y en posteriores reuniones.

Los plazos no dan

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Consultado al respecto el director de planificación de la ANDE, Ing. Fabián Cáceres, manifestó que están analizando el pedido de los vecinos, pero adelantó que es poco factible acceder, teniendo en cuenta los plazos del proyecto. “La ANDE evaluó las implicancias de esa propuesta y existen dificultades de costo, además, es la zona donde está la mayor carga”, señaló.

“Los plazos tampoco le dan a la ANDE para volver a llamar una nueva licitación y esa serie de dificultades hace que sea difícil acceder”, refirió el técnico.

No obstante, aseguró que se hicieron todos los estudios y los análisis correspondientes, evaluando todas las posibilidades. En ese sentido, explicó que los costos serían mayores; además, en la zona de Parque Guasu hay un pedido del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para que sea considerada área protegida. “De cualquier manera, la ANDE va a precautelar todos los intereses de los vecinos en cuanto a seguridad y se tendrán en cuenta las exigencias en materia ambiental y de la salud para dar todas las garantías”, indicó el Ing. Cáceres. Dijo que la empresa estatal ya modificó internamente el proyecto de la obra para hacerla más amigable y acorde con el entorno.