Vecinos del Bañado Tacumbú se reafirman en franja costera

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Unas 300 personas participaron este último jueves de la última reunión de la Asamblea Permanente Unidos por la Franja (APUF). El grupo organizado del barrio reafirmó en la ocasión su apoyo a la construcción de la franja costera (Costanera Sur), rechazando un eventual proyecto de defensa costera, como pide otro grupo.

Lo que sí exigen es que el proyecto, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Itaipú Binacional, respete los derechos de los pobladores, como la participación, la permanencia de las familias en el barrio y la provisión de viviendas para todos los afectados por la obra, explicó el padre Pedro Velasco, de la Asamblea.

En cuanto a la franja y la defensa costera, la principal diferencia es –sostienen– que la franja implica el relleno completo de la zona hasta alcanzar un nivel por encima de los niveles pico de inundación histórica, de tal forma que el agua del río Paraguay no inunde más el barrio. En cambio, la defensa, si bien es más económica, no solucionará el problema de la inundación, porque se limita a la construcción de un muro protector del barrio, que no contendrá el agua de lluvia y se juntará de nuevo agua en la zona, que quedará como una “palangana”, alegan.

Con respecto a la comunicación con Itaipú y la municipalidad sobre este proyecto, el padre Velasco mencionó que se volvieron a reunir con encargados de la binacional, de la parte social, y fueron informados sobre los trabajos que realizan en la zona de Capitán Bozzano (Bañado Sur) a cargo de la entidad y que se tiene que ir trabajando en lo social.

La parte principal del megaproyecto de la Costanera Sur se licita según la Ley 5074/13, conocida como “llave en mano”, en la que el oferente se hace cargo de las obras y el financiamiento. Se estima una inversión de US$ 180 millones en el sector que corresponde al MOPC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La apertura de sobres de esta licitación está prevista para el 28 de febrero de 2018. El refulado en Capitán Bozzano es encarado por Itaipú.

La APUF está integrada por 33 organizaciones que activan en la citada área y que representan el 90% de la población del Bañado.