Veintena de empresas siguen esperando cobrarle a Itaipú

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Casi una veintena de empresas contratistas de Itaipú en el barrio social San Francisco sigue esperando cobrarle a Itaipú, que se niega a pagarles alrededor de 5 millones de dólares alegando la aplicación de multas por atrasos.

Uno de los contratistas, que pidió no ser identificado, comentó que solo con su empresa Itaipú tiene una deuda de G. 5.000 millones y que ahora se niega a pagar, desconociendo los días de lluvia a los efectos del cómputo del plazo.

Dijo también que las condiciones establecidas en los contratos pueden considerarse leoninas y reconoció que en su momento no las cuestionaron.

Como Itaipú tiene la naturaleza jurídica de una “entidad binacional”, está excluida la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas, razón por la cual la institución no puede entrar a “mediar” en el asunto.

Otras deudas acumuladas por el barrio social

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hasta la fecha, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) tiene una deuda de G. 204 millones con la ANDE por el consumo de energía eléctrica del barrio social San Francisco, según reconoció la propia secretaría, aunque dice que de ese monto se debe descontar lo que corresponda al costo de conexión, que debe ser asumido por las contratistas.

Ese monto es la suma de las facturas que recibieron los pobladores de este barrio, que en el caso de algunas viviendas se acercó al millón de guaraníes, generando alarma entre los moradores.

Aunque se trata de un proyecto de interés social, las conexiones de los departamentos son trifásicas y, por ende, la tarifa corresponde a un barrio residencial, según explicaron.