08 de Diciembre de 2017

| RECLAMAN MAYOR ASISTENCIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO A ESTA ACTIVIDAD

Ven a la agricultura familiar como motor de desarrollo y crecimiento

Por Eliseo Paciello Etcheverry

La agricultura familiar campesina ayuda al desarrollo y crecimiento de pequeños productores. Su implementación tropieza con dificultades estructurales. Piden políticas públicas para promover el arraigo campesino en el campo.

En el año internacional de la agricultura familiar, la FAO la definió como una producción agrícola y silvícola, pesca, pastoreo y acuicultura, gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar.

En nuestro país sectores campesinos organizados y organizaciones no gubernamentales impulsan su implementación. Desean contrarrestar el avance del agronegocio al que ven como amenaza de copar tierras de pequeños productores para la siembra de la soja. Esa práctica causa que el campesino venda su tierra y migre a la ciudad.

Teodoro Galeano, de la Central de Productores Hortigranjeros Feriantes del Alto Paraná, manifestó que mediante la agricultura familiar campesina (AFC) se mantienen vivas las comunidades campesinas y no desaparecen. “En el Alto Paraná la comunidad campesina prácticamente vive rodeada de grandes sojales y estamos presionados por grandes productores de soja. A través de nuestra organización, de la feria de productores, estamos enfrentando esta situación y luchamos por el arraigo de la familia campesina. Con la producción diversificada y planificada, mantenemos a nuestra gente en el campo”, expresó.

Comentó que la AFC cuenta con más de 80 variedad de producción, por lo que ven como alternativa para los pequeños productores las ferias. “Esa actividad se debería realizar en todos los distritos de los departamentos y a nivel país para que se consuma la producción y no que nuestro dinero vaya a otro país”, apuntó.

Pide mayor respaldo del Gobierno a la AFC, especialmente en infraestructura: malla de media sombra, irrigación o invernadero, etc.. También reclamó más control en puestos de aduanas para evitar el ingreso ilegal de productos frutihortícolas que causa enorme perjuicio a la producción nacional.

Por su parte Idalina Gómez, de la Red Rural, considera que la AFC es opción válida, pero que tropieza con serias dificultades, como la problemática de la tierra. “Sin tierra no hay producción, no hay asentamiento y no hay campesino en el campo”, dijo y agregó que es tentativo el precio que sojeros o personas ligadas al agronegocio ofrecen por lotes agrícolas a los labriegos.

Dijo que los proyectos del gobierno llegan a unos cuantos, muy seleccionados, a veces por el color, el amiguismo, el parentesco. Eso perjudica y no llega a reales productores campesinos.

epaciello@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo