Vendedores de cerámica artesanal del Mercado 4, en la incertidumbre

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Vendedores de artesanía en cerámica del Mercado 4 manifestaron ayer su preocupación porque no saben qué pasará con sus negocios tras el ingreso del metrobús al microcentro de Asunción. Los tradicionales puestos de ventas sobre Pettirossi al parecer tienen los días contados.

Hasta el momento nadie dijo nada sobre el tema, ni el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ni la Municipalidad de Asunción y mucho menos la contratista DC Ingeniería (Paraguay)-Stiler SA (Uruguay), a la que se adjudicó el tramo 1 del metrobús, que abarca el microcentro de Asunción por las calles Pettirossi, Herrera y Haedo.

Los comerciantes del lugar comentaron ayer a ABC que el año pasado recibieron la visita de unos ingenieros, pero que no especificaron si eran del MOPC. Estos ingenieros los entrevistaron, los censaron y les tomaron fotografías mientras les explicaron que el metrobús pasará por la calle Pettirossi y que sus locales supuestamente no serían afectados.

“Después de unos días, vinieron otros ingenieros que ya marcaron las calles. Cuando le preguntamos si el metrobús va a pasar por nuestros locales, nos respondieron que sí, pero que afectaría solo una parte. Solo eso nos dijeron, pero con el paso de los meses nos damos cuenta de que no es la verdad”, manifestó uno de los vendedores que prefirió que no se publique su identidad.

“Este lugar de ventas de artesanía es muy antiguo. Yo llevo 30 años en este sitio y causaría una gran pérdida para nosotros que nos lleven a otra zona”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los vendedores comentaron también que el año pasado las personas que les hablaron del proyecto dijeron que “hermosearían” el área, pero nunca hablaron de reubicación o mejoras para los puestos de venta.

“Nosotros ofrecemos alfarería de Areguá y pesebres hace muchísimo tiempo. Todos nos conocen, pero desde ahora ya estamos teniendo pérdidas porque la gente ya no quiere cruzar Mcal. Estigarribia y E. Ayala por las obras del metrobús. Cuando lleguen los trabajos acá, el daño será mucho peor. Queremos respuestas”, señaló otro vendedor.

Los trabajadores pidieron respuestas del MOPC e intervención del Ministerio de Cultura por tratarse de productos referentes a la artesanía nacional. Insistieron en que necesitan que se les aclare qué pasará con ellos para que puedan tomar medidas y evitar tener mayores pérdidas en sus negocios.

El polémico tramo 1

Las obras del tramo 1 fueron adjudicadas recientemente al consorcio DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay), representado por Luis Alberto Duarte, por un monto total estimado de G. 134.579.061.183.

El MOPC dijo que las obras empezarían en junio, aunque recientemente el intendente Mario Ferreiro afirmó que aún no hay permiso de obras.