Para el 14 de diciembre está previsto el inicio de la construcción del superviaducto en Aviadores y Madame Lynch, pero los vendedores ambulantes amenazan con impedir las obras en el caso de que no reciban una indemnización de G. 10 millones del Ministerio de Obras Públicas, o, en su lugar, un motocarro.
En la mañana de ayer se manifestaron frente a la sede del Ministerio, sobre la calle Oliva, en el microcentro, quejándose de que las negociaciones con los comerciantes no les incluyeron a ellos.
Efectivamente, el Ministerio tiene previsto indemnizar a 13 propietarios cuyos terrenos serán afectados por las obras, según lo que dispone la Ley de Expropiaciones. Sin embargo, la cartera no está autorizada a hacer desembolsos en concepto de indemnizaciones a personas que no acrediten la propiedad de inmuebles afectados, según explicó la ingeniera Sonia Chávez, de Gestión Ambiental del MOPC.
Reiteró que las pretensiones de los vendedores constituyen una cuestión que, como dirección y también como Ministerio, están impedidos de otorgar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque en la manifestación de ayer frente al Ministerio no había más de 10 personas, sus representantes dicen que son más de 200.
Lo cierto y concreto es que la Municipalidad de Asunción tiene censados solamente a 60, que son los que fueron considerados por el Ministerio para posibles alternativas.
Posibilidad de empleo y capacitación
Aunque por el momento se descarta un desembolso a favor de los vendedores ambulantes, la ingeniera Sánchez dijo que sí se analiza algún tipo de alternativa con la Municipalidad de Asunción, aunque de momento están esperando que asuman las nuevas autoridades de la Comuna.
Dijo que la empresa contratista de la obra, Corsán-Corviam, tiene intenciones de contratar a una parte de los vendedores y capacitarlos para que trabajen en la obra durante todo el tiempo que dure la construcción, es decir, doce meses.
Acerca de las obras
La obra consiste en la construcción del paso a desnivel en el cruce de las avenidas Aviadores del Chaco y Madame Lynch, incluida la rotonda a nivel, túnel y viaducto. Además de solucionar el problema de tránsito en la zona, según el estudio de la firma Tecnodinámica SRL, se ahorrará a la población aproximadamente US$ 400 millones en 25 años. Esta estimación se sustenta en un cálculo que efectuaron de los costos.
