Venta de energía de Acaray a Brasil se concretaría en julio

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Tras la primera reunión técnica celebrada en Curitiba, representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Compañía Paranaense de Electricidad (Copel) sentaron las bases para concretar, a partir del segundo semestre del año, la venta de energía generada por la central de Acaray.

De concretarse la operación, el suministro rondaría los 100 MW de potencia, lo que equivale casi a la mitad de la capacidad instalada de la central hidroeléctrica de Acaray, que es de 220 MW, explicó el Ing. Walter Causarano, gerente técnico de la ANDE, quien coordinó la comitiva paraguaya en la reunión del lunes último.

De la misma también tomaron parte los ingenieros Félix Sosa, Sixto Duré en su carácter de consejero de Itaipú y asesor del presidente de la ANDE, así como José Sánchez Tillería, director técnico paraguayo de Itaipú.

Según Causarano no se habló todavía de precios, porque primero deben definir los aspectos técnicos de la operación, teniendo en cuenta que existe una diferencia de frecuencias entre los sistemas eléctricos de Paraguay y de Brasil. Nuestro país genera en 50 Hertz (Hz) y el vecino, en 60 Hz.

Esa diferencia, técnicamente, se resuelve con equipos llamados conversores, explicó el funcionario. En ese sentido, recordó que años atrás ya existían intercambios de energía con Copel y de hecho, Acaray cuenta con dos grupos generadores (3 y 4) que están en condiciones de generar tanto en 50 Hz como en 60 Hz; pero, con el transcurrir de los años estas máquinas fueron sufriendo modificaciones por lo que deben ser nuevamente reacondicionadas para su utilización. Asimismo, los conversores ya no se encuentran en condiciones, no solo tecnológicas, sino también operativas, apuntó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El otro aspecto que debe ser tenido en cuenta para esta operación es la situación legal en el lado brasileño, puesto que “es un mercado complejo, es un mercado regulado y existen diferentes tipos de actores”, señaló Causarano.

Asimismo, existe una autoridad, el Ministerio de Minas y Energía, que debe autorizar la operación. “Existe una complicación legal que afecta más al lado brasileño que al paraguayo; esas cuestiones tienen que ser conversadas y tomamos conocimiento de eso. También tomamos conocimiento de las reglas de juego, diferentes a las nuestras, para saber como y qué negocios hacer”, agregó.

Para la empresa estatal servirá además de laboratorio para explorar el mercado eléctrico brasileño con vistas al nuevo escenario que se podría presentar a partir de 2023, cuando entre otras cosas Paraguay podría incluso comercializar su energía disponible en Itaipú a terceros mercados. Para ello, es fundamental cerrar el circuito de la interconexión de 500 kV entre Itaipú y Yacyretá, que actualmente funcionan en sistemas paralelos, resaltó el gerente técnico.

Mercosul está expectante

La empresa Mercosul Energy del Brasil también está interesada en importar la energía de Acaray, reiteró su director Sergio Paulo Soares. Para ello aguardará la decisión del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, que debe autorizarla. Al respecto, el Ing. Walter Causarano aclaró que esa es una cuestión interna del país vecino en la que la ANDE no puede intervenir.