• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 28

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 31

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Marzo de 2019

| EDGAR AMÉRICO CHILAVERT SOSTIENE INOCENCIA ANTE DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL A MENOR

Venta del puerto de Concepción es el telón de fondo contra periodista

Por Roque González Vera

El comunicador Edgar Américo Chilavert niega toda responsabilidad en el supuesto delito de abuso de un menor de 13 años, en Concepción. Asegura que se montaron mensajes para atribuirle responsabilidades en el delito. Sostiene que el intendente Alejandro Urbieta es responsable del montaje con la intención de callar las denuncias cotidianas de corrupción. El intendente Urbieta vendió el puerto de Concepción y trataría de silenciar las protestas.

Edgar Américo Chilavert es comunicador en Radio Aquidabán FM, en la ciudad de Concepción.

El 4 de octubre último fue detenido por orden de la jueza Hilda Benítez; la fiscala Carina Sánchez dio cumplimiento al mandato judicial, con apoyo policial.

Sobre Chilavert pesa la vergonzosa denuncia de abuso sexual, siendo supuesta víctima un menor de 13 años, residente en Concepción.

En el momento de la detención, la fiscalía incautó computadoras, celulares y pendrive. Sin brindar mayores detalles, la fiscala Carina Sánchez afirmó que encontraron algunos indicios sobre el supuesto delito.

Edgar Américo Chilavert salió esposado de su vivienda, acusado de un delito que tiene una expectativa de 10 años de condena.

Chilavert estuvo inicialmente detenido en la penitenciaría de Concepción, en libre comunicación. Esta libertad para comunicarse con la comunidad le permitía seguir con las denuncias de corrupción contra el intendente municipal Alejandro “Tati” Urbieta (PLRA).

En la madrugada del 24 de noviembre, Chilavert fue trasladado al penal de Emboscada; en momentos en que salía de Concepción, sicarios atacaron su vivienda.

Denuncias de corrupción 

Edgar Américo sostiene su inocencia y niega en forma terminante que haya existido un supuesto abuso sexual. “Es mentira. La denuncia es falsa. Sostienen que soy homosexual pasivo y lo primero que pedí al juzgado fue un estudio forense. El juzgado se negó sin motivo a dar el permiso”.

Chilavert sostiene que “el intercambio de comunicación que se presentó en la denuncia es falso. Se montaron mensajes a través de cuentas de Facebook que no existen. Tanto el Ministerio Público como el juzgado admitieron como válidas sin darme ninguna oportunidad para la defensa”.

El comunicador de Radio Aquidabán FM permanece detenido en la cárcel de Embosca, donde las posibilidades de comunicarse con Concepción son reducidas en extremo.

El programa radial de Edgar Américo Chilavert se convirtió en un verdadero problema para el intendente “Tati” Urbieta; no pasaba un día sin denunciar el negociado en torno a la venta de un inmueble destinado para puerto de Concepción a un grupo empresarial. El terreno municipal fue entregado a precio vil, aumentando las sospechas de corrupción.

A medida que Chilavert insistía con sus denuncias de corrupción también la ciudadanía fue aumentando el tono de sus reclamos de transparencia. Las movilizaciones se convirtieron en cotidianidad en la capital departamental.

“La respuesta del intendente y su equipo fue montar una denuncia falsa –insistió Chilavert– para evitar que siguiera denunciando la corrupción que impera en Concepción. El clan Urbieta maneja a su antojo nuestra ciudad y el departamento. La venta del puerto de Concepción fue la gota que colmó el vaso de la ciudadanía”, expresó.

Acusación falsa 

La denuncia de abuso sexual de menor fue presentada por el señor Tomás Núñez, quien sostiene que su hijo NN fue víctima de Chilavert.

Tomás Núñez es un conocido dirigente “sintierra” de Concepción y operador político del intendente “Tati” Urbieta. El abogado de Núñez es Emilio Camacho, candidato a integrar la Corte Suprema de Justicia.

La denuncia se basa en transcripciones impresas en papel de un supuesto intercambio de mensajes entre Chilavert y el hijo de Tomás Núñez.

Salvo los papeles con mensajes atribuidos a Chilavert no hay absolutamente nada. La jueza Hilda Benítez, con una ligereza que llama la atención, convirtió en prisión la detención del comunicador y lo envió sin motivo alguno a Emboscada para que esté lejos de su comunidad.

¿Se montaron mensajes?

Hay que probar que existieron mensajes falsos para convertir al comunicador en sospechoso de un crimen.

Este trabajo fue realizado por el Lic. Jaime Castro Espinoza y la Ing. Isabel Caniza, quienes presentaron un informe pericial de más de 2.000 hojas a la jueza Hilda Benítez, prácticamente “desnudaron” los celulares de Edgar Américo Chilavert y el hijo de Tomás Núñez.

La pericia y su resultado, en nuestro próximo artículo.

roque@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo