Verificarán si tomateros pueden cubrir demanda hasta fin de año

Un equipo interinstitucional iniciará el martes un monitoreo en zonas de mayor producción de tomate, a fin de corroborar si la producción nacional podrá cubrir la demanda de esta hortaliza, pues desde este último fin de semana se suspendió su importación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MADIRQO5QZCMVLT263HPYW3EAM.jpg

Cargando...

El director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gilberto González, explicó ayer ante nuestra consulta que tras la suspensión del Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) para el tomate se pretende ahora mantener un precio razonable del producto y al mismo tiempo asegurar el mercado para la producción nacional de este rubro.

A fines de julio pasado se había reanudado la entrega del Afidi para traer tomate de países vecinos, atendiendo que las heladas caídas afectaron la producción frutihortícola, y principalmente a dicho rubro. En ese sentido, se había acordado con importadores y productores tomateros que se entregaran tres Afidis por semana hasta fines de agosto. Sin embargo, a pedido de los productores se suspendió ahora la expedición porque con el clima caluroso los nuevos frutos maduran más pronto.

“Lo que buscamos es también mantener un poco el precio al público, de 90.000 a 100.000 guaraníes la caja, para que no golpee demasiado a los consumidores y porque también esa suma ya es buena para los productores. Con la venta a ese precio la ganancia de los horticultores ya es un poco mayor y podrán recuperar la inversión y el trabajo realizado”, expresó el funcionario del MAG.

Harán monitoreo y relevamiento

No obstante, comentó que conformaron un equipo interinstitucional con la Dirección de Comercialización, Servicio de Extensión Agraria y el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), para hacer un monitoreo a partir del martes a nivel de campo para interiorizarse de la producción de dicha hortaliza en los diferentes departamentos y distritos de mayor producción del rubro.

“Vamos a hacer un relevamiento rápido y en buena forma, porque ellos (productores nacionales) solicitaron Afidi cero a partir de septiembre. Se les dijo que sí, pero de hecho que se necesita también corroborar a ver si vamos a tener el producto o no”, manifestó Gilberto González.

Hasta fin de año

Preguntado hasta cuándo se suspende el Afidi para el tomate, dijo que iría hasta fin de año. Agregó que los productores que tienen tecnología y poseen invernadero o malla, más rápidamente se recuperan. “Entonces, creo que vamos a llegar hasta diciembre ya con una buena cosecha, toda vez que no ocurra algún otro fenómeno climatológico”, apuntó.

El monitoreo que harán a partir de pasado mañana será en los lugares donde hay mayor producción del tomate según la planificación de la Dirección de Comercialización. Mencionó los departamentos de Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraná y Concepción. “Estos son los departamentos con mayor cantidad de productores y que más producción de hortalizas tiene, entre ellos tomate, locote y repollo”, señaló González.

Contrabando

A su vez, otros datos indican que desde esta semana, según disposición del Senave, ya no habrá autorización para el ingreso al país de tomate de producción extranjera. “Afidi cero”, anunció el Ing. Agr. Nelson Fariña, director de Defensa Vegetal del Senave.

Al respecto, había informado a nuestro diario que tanto el Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada) y el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional se comprometieron a extremar los controles en los puntos fronterizos de nuestro país a fin de evitar el ingreso de este producto de contrabando.

Papas con insectos vivos

El Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) informó que el viernes 25 detectó un cargamento de 1.300 bolsas de papa argentina que tenía como destino nuestro país con insectos y rastrojos, por lo que no se autorizó el pedido hecho para salir del país de origen. El cargamento se encontraba en evidente infracción de disposiciones fitosanitarias, tras constatarse la presencia de insectos vivos, rastrojos, brotes y terrones de tierra. El organismo estatal recuerda que la presencia de insectos, hojas, tierra y otros elementos que no fueran especificados o no formen parte del producto vegetal, está regulada y armonizada a nivel regional por normativas del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...