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17 de Abril de 2019

| cuestionan modificaciones que consorcio d-r realizó en la obra

Viaductos fueron incluidos de forma ilegal en Costanera Norte, denuncian

Los viaductos de la Costanera Norte fueron incluidos en un nuevo proyecto diseñado por la propia contratista Consorcio D-R Costanera, luego de la adjudicación. Vecinos afirman que se debió llamar a una nueva licitación.

De acuerdo a lo mencionado por los vecinos, para hacer estos viaductos de 1.340 m y 460 m, que afectarán 1,6 hectáreas del Jardín Botánico, se debió realizar un proyecto nuevo y este debió haberse confeccionado y licitado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en otro llamado. “No puede el constructor hacer su propio proyecto de US$ 10 millones”, indicaron.

Los vecinos alegaron que esto está prohibido por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, en su Art. 40, que define las “prohibiciones y limitaciones para presentar propuestas o para contratar” e incluye en el inciso “h” a “las personas físicas o jurídicas que pretendan participar en un procedimiento de contratación y previamente hayan realizado o se encuentren realizando, por sí o a través de empresas que formen parte del mismo grupo empresarial, en virtud de otro contrato, trabajos de análisis y control de calidad, preparación de especificaciones, presupuestos o la elaboración de cualquier documento vinculado con el procedimiento en que se encuentran interesadas en participar”.

Según la denuncia, más allá de que los cambios signifiquen un incremento del 13% (por debajo del límite del 20% establecido por ley), por el monto (US$ 10 millones) y la envergadura de la obra se debió llamar otra licitación, en la que no podía participar la contratista.

En el proyecto original de la Costanera Norte figuraba la construcción de un túnel de 436,20 m. en la intersección de Primer Presidente y la calle Carlos Fiebrig.

Representantes del MOPC y del Consorcio D-R (CDD- Benito Roggio e Hijos) explicaron en su momento que la presencia de aguas subterráneas y aductoras de la Essap en la zona “complicaría” la construcción del túnel, por lo que optaron por el viaducto.

“Esas aductoras, siempre estuvieron ahí, ya sabían eso. Son excusas para que el contratista pueda ganar el dinero que pensó obtener al cotizar bien bajo el túnel, porque sabía que no se haría”, indicó el Ing. Hermann Pankow, quien denunció penalmente en el marco de este proyecto, al exministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, quien impulsó la obra.

“Este proyecto tiene varias irregularidades y pretenden seguir agregando adendas”, señaló Matilde Schaerer, vecina y defensora del Jardín Botánico.

Otro punto que cuestionan es el plazo para la construcción. “Estos viaductos no van a poder estar en 7 meses contados desde ahora, abril 2019. Estamos en camino a que si se hacen los viaductos, el ministro Wiens (titular del MOPC) deberá firmar una segunda modificación al contrato”, afirmaron los vecinos.

Proyecto de la contratista

De acuerdo a documentos a los que accedió ABC Color, en una nota con fecha 4 de diciembre de 2018, el Consorcio D-R Costanera solicitó a la Dirección de Vialidad del MOPC la “Aprobación del Diseño de Ingeniería del trazado principal de la Avda. Costanera Norte, Segunda Etapa, y la conexión con la avenida Primer Presidente y la Ruta N° 9”, en la que introdujeron los viaductos. Intentamos tener más detalles con el Ing. Gustavo Calderini, coordinador de la Unidad Ejecutora del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) del MOPC, pero alegó que las consultas deben ser enviadas por escrito al departamento de Comunicaciones de la cartera.

 
 

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