17 de Setiembre de 2017

| REMUNERACIÓN DE MARTA GONZÁLEZ ESTÁ AL NIVEL DE MARIANO RAJOY, DE ESPAÑA

Viceministra de la SET gana tanto o más que varios jefes de Estado

La titular de Tributación, Marta González, recibe al mes G. 42,5 millones (unos US$ 7.560 y más de 6.200 euros, según cotizaciones de ayer). El monto supera el salario de varios presidentes latinoamericanos e iguala a algunos de Europa.

Los G. 19.645.070 que recibe de “extra”, más su salario de G. 22.869.600, le llevan a la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala, a codearse al nivel de varios jefes de Estado, incluso europeos, como el caso del presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, que según una reciente publicación del diario ABC de Madrid recibe una paga mensual de 6.580 euros.

Si consideramos a Latinoamérica, y más específicamente a los países sudamericanos, González Ayala se puede dar el lujo de mirar por arriba, muy por arriba de presidentes de la República como Evo Morales, de Bolivia, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, que tienen salarios mensuales de 2.798 y 3.964 euros, respectivamente, por poner un ejemplo.

Recordemos que si sometemos la remuneración de la titular de la SET a valores de la cotización del mercado local de divisas al día de ayer, tenemos un total superior a los 6.200 euros (7.564 dólares).

Y para no ir muy lejos, González Ayala supera con cierta suficiencia el salario del mandatario de nuestro país, Horacio Cartes, que es de G. 37 millones mensuales (US$ 6.745/5.534 euros), según datos de la página web de la Presidencia de la República.

Con las asignaciones extras que recibe la viceministra González, como “estímulo” por su trabajo, casi duplica el salario de su propia jefa, la ministra Lea Giménez, quien percibe una remuneración mensual de G. 24.592.000, al igual que de otros ministros de la Administración Central. Además de González, al menos otros tres funcionarios (Cinthia Verdún, Ciro Fleitas y Víctor Gómez de la Fuente) de la Dirección de Grandes Contribuyentes también se vienen beneficiando desde abril de 2015 con el cobro de las multas, hasta el tope permitido, de hasta unos 10 salarios mínimos, casi G. 20.000.000, adicional al salario básico.

Cabe señalar que la distribución de multas entre funcionarios de Tributación rige desde el año 2004 cuando se modificó el artículo 239 de la Ley 2421/04 de Adecuación fiscal, que autoriza la repartición del 50% de las sanciones cobradas a los contribuyentes en operativos de fiscalización. Sin embargo, los anteriores viceministros no se incluyeron en el beneficio que ahora está la mira y podría ser derogado.

Para incluirse en la lista de beneficiarios, la viceministra emitió la resolución interna 12/15, con el fin de lograr un mejor “ordenamiento” en la escala de multas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo