Viceministra, en desacuerdo con la decisión de suspender retenciones

La viceministra de Tributación, Marta González, insistió ayer en la legalidad de las retenciones al salario por IRP, difiriendo de la posición del Gobierno, que ha optado por suspender la medida tributaria a pedido de los gremios. Cree que ahora el camino es aumentar la tasa impositiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PGZE4K6HAZDPPOLEQR7VBQSGKA.jpg

Cargando...

La titular de la SET alegó que la suspensión de la norma tributaria se debe estrictamente al pedido de los gremios empresariales ante la imposibilidad de ajustar sus sistemas informáticos para el plazo señalado. Fue durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer en la sede del fisco.

Dijo también que la Administración Tributaria tiene las facultades de determinar el momento que considere necesario para implementar las retenciones, pero que por el momento aún no han concensuado un nuevo plazo con el Ministerio de Hacienda.

Por otra parte, defendió los argumentos de la retención y reiteró que la norma es legal y que no colisiona con los derechos laborales. “Estamos convencidos de la legalidad porque la Ley 2421 (de la adecuación fiscal) establece claramente las facultades de la Administración tributaria de fijar las retenciones”, sostuvo.

González sostiene que la suspensión no se dio por la falta de argumentos jurídicos, ni por la presión de las acciones judiciales en contra de la disposición. Para la viceministra este tipo de presiones son normales, ya que a la gente le cuesta nomás luego pagar sus impuestos. “Siempre buscarán un argumento para no pagar los impuestos”, afirmó.

Consultada sobre la determinación que tomará la SET en adelante, indicó que no tienen aun previsto fecha probable para la vigencia de las retenciones, aunque en lo personal prefiere ya trabajar en una nueva ley de IRP, con el principal objetivo de lograr un mayor impacto recaudatorio, ya que actualmente solo contribuye con un 1,5% del total de las recaudaciones.

Sin embargo, asegura que estos ajustes se realizarán ya en el siguiente periodo. Llamativamente, el candidato presidencial oficialista y exministro de Hacienda, Santiago Peña, no considera la posibilidad de suba de impuestos como parte de su estrategia de gobierno.

En un contacto con ABC Cardinal, la viceministra detalló que en Paraguay la tasa del IRP oscila entre 8% y 10%, siendo la mas baja comparando la contribución que se da en otros países de la región. El promedio ronda el 25%, detalló.

Cabe señalar que está vigente una serie de reformas en el citado impuesto, esto a fin de limitar la deducibilidad de los gastos y las inversiones de los contribuyentes. Según González unos 12.500 contribuyentes de los 25.000 que declararon ingresos, no pagaron un guaraní al fisco en el año 2015, mientras que en el año 2016 la proporción de estos contribuyentes subió a 17.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...