Vigilancia para prevenir las enfermedades

La detección e intervención a tiempo son pasos importantes para enfrentar enfermedades emergentes en animales, lo que también abarata costos, expuso ayer, entre otros conceptos el catedrático español en sanidad animal para peste porcina clásica y africana, José Sánchez Vizcaíno, en una conferencia brindada a directores y técnicos del Senacsa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JLID6OB23RAMTP4GUX2HL2MJ7E.jpg

Cargando...

En su conferencia se refirió a los “Nuevos Avances en Enfermedades Emergentes y Reemergentes”. Habló de la temprana detección de enfermedades y que si eso no ocurre se complica, tanto en costos económicos que se elevan así como en la pérdida en venta, que se tornan catastróficas. “Por eso la detección temprana es nuestra base de lucha”, dijo, en referencia a la práctica habitual que implementan en los laboratorios de la Universidad Complutense de Madrid. Implementan la vigilancia basada en riesgos, calculando las zonas de peligro y ahí concentran la vigilancia, de lo contrario “gastamos muchos recursos, perdemos tiempo y no encontramos los resultados”.

Mencionó que el cambio de conducta y de movimiento del animal permite también detectar una enfermedad infecciosa. Si hay capacidad de adelantarse a la detección de una enfermedad infecciosa 48 horas antes que aparezca una fiebre es una ventaja que favorece la prevención.

El titular del Senacsa, José Carlos Martin, comentó que el catedrático español fue contratado por el ente sanitario específicamente para todo lo que es laboratorio y en análisis de riesgo, en la peste porcina clásica y africana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...