Villarriqueños presionan por una solución a falta de agua

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un grupo de pobladores de Villarrica convocó a las autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) a fin de buscar solución a la grave falencia que afecta al servicio de agua potable en la capital guaireña.

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Ciudadanos que ya están cansados de la irregular provisión de agua potable a la ciudad preparan para el lunes 25 de enero una reunión en la que también se espera la presencia de autoridades municipales, departamentales y los parlamentarios del departamento del Guairá, informó uno de los organizadores, José David Bogado.

El principal problema en Villarrica es que la Essap corta por horas la provisión de agua potable en un intento por racionar el vital líquido. En algunas zonas altas de la ciudad, los usuarios sufren la falta del servicio por hasta 10 horas al día. Asimismo, la presión de agua es mínima, según denunciaron.

Todo esto viola la Ley N° 1614/2000 que regula el servicio de provisión de agua potable en el país. En el inciso C del Art. 46, sobre los “niveles de servicio apropiados”, se establece que “el servicio de provisión de agua potable, en condiciones normales, será continuo, sin interrupciones debidas a deficiencias en los sistemas o capacidad inadecuada, garantizando la disponibilidad de agua potable durante las veinticuatro horas del día”.

Pero desde hace una década que los usuarios de Villarrica vienen sufriendo la falta de agua y desde hace unos 5 años que durante la temporada de calor, la administración local de la Essap ha empezado a cortar el servicio para racionar el consumo en la ciudad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nuevas aductoras

La construcción de una nueva red de caños entre la planta de la Essap, ubicada en la ribera del río Tebicuarymí, y la ciudad de Villarrica aparece como la solución a la escasa provisión a la capital del Guairá. La obra orillaría los US$ 6 millones, pero la aguatera estatal dice no contar con presupuesto.

El titular de la Essap, Osmar L. Sarubbi, anunció el inicio de dicha obra en medio de la pasada campaña política para las municipales, pero hoy todo sigue igual.

Por otro lado, informes conocidos ayer dan cuenta de que el presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó al citado funcionario a que atienda en el menor tiempo posible los reclamos guaireños, por lo que se esperan novedades para estos próximos días.