Vinci al parecer tiró la toalla: ya no se presentó a revisión

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ayer era la fecha fijada para que los dos competidores que siguen en carrera en la licitación para modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi, Sacyr-Agunsa y Vinci-Tocsa, revisaran la oferta de su oponente. Vinci no se presentó y no tendrá otra oportunidad para objetar. El canon que este último ofreció pagar al Estado es de solo el 1,02% frente al 32,06% planteado por el consorcio liderado por Sacyr, que ya se quedó antes con la APP para las Rutas 2 y 7.

Aunque para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) los dos oferentes siguen en carrera mientras no concluya la evaluación de las respectivas ofertas económicas, todo da a entender que el consorcio Vinci-Tocsa ya se dio prácticamente por vencido. Sus representantes ni siquiera acudieron ayer a la revisión de las ofertas, la única oportunidad que tenían para revisar la propuesta de Sacyr-Agunsa, consorcio que aparece ahora como el virtual ganador de la licitación para el aeropuerto.

Sacyr-Agunsa, cuyo representante es el ingeniero Daniel Aparicio García, sí revisó la oferta de su oponente, pero no formuló objeción alguna y eso se hizo constar en acta.

Al término del acto, Dionisio Mereles, director jurídico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dijo que no se puede hablar de ganadores aún mientras no concluya la evaluación de las ofertas económicas. Esta evaluación comenzó ayer y esperan terminarla en enero, con la consecuente adjudicación de este proyecto APP (Alianza Público-Privada), que será el segundo bajo este régimen.

A esta licitación se presentaron tres grupos de empresas. Además de las ya mencionadas, estaba Cedicor-Caminos viales del Uruguay, pero este no pasó la evaluación técnica. Cedicor cuestionó el resultado, pero no presentó formalmente un pedido de impugnación, por lo que el proceso siguió su curso normalmente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las obras

La concesión del aeropuerto se otorgará por 30 años, tiempo durante el cual el oferente que resulte ganador deberá invertir unos US$ 150 millones en la construcción de un nuevo edificio y el mejoramiento de la pista. En una primera etapa se debe invertir alrededor de US$ 110 millones y se espera que en 10 años la terminal aérea duplique su capacidad, llegando a lo dos millones de pasajeros por año.

Ya tiene otra APP

La empresa española Sacyr, que para el aeropuerto está consorciada a la firma Agunsa, tiene el 60% de las acciones de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) que se ocupará, también por el sistema APP, del ensanche de las rutas 2 y 7, con una concesión por 30 años.