Visitantes sufren por falta de buses

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los visitantes de la Expo 2014 que se movilizan en transporte público tienen grandes inconvenientes para regresar en horas de la noche a sus respectivos hogares. Pasadas las 22:00, algunas líneas o buses arman “circuitos” irregulares para el regreso a casa.

Prácticamente todas las líneas de colectivo que hacen el trayecto Asunción-Mariano Roque Alonso trabajan hasta las 21:00 a 21:30. Las unidades como el 23 (Limpio) y 44, 35, 36, 48 y La Chaqueña operan hasta las 22:00, con algunas excepciones para los que salen de la Capital. El problema para los visitantes de la Expo es a la hora de volver a sus casas, ya que desde esa hora es muy difícil encontrar un colectivo que siga trabajando con normalidad, y muchas de las actividades de la Expo, como shows, lanzamientos, presentaciones, suelen extenderse hasta esa hora o más. Otras unidades, como la Villetana -que une Mariano con Villeta- o el 58 (Capiatá-Mariano), operan relativamente hasta más tarde, pero muchos tampoco pasan la franja de las 23:00, salvo la Villetana.

Los efectivos de la Policía Caminera -que instaló un pequeño local frente a la Expo, con la idea de hacer una mejor circulación de vehículos- indicaron que, por lo general, los ómnibus del transporte público trabajan hasta las 22:00 en la zona. No obstante, señalaron que una situación que probablemente haya conspirado es que los días de la Expo coinciden con las vacaciones de invierno que se tienen en las universidades, por lo que generalmente las empresas de transporte público reducen el horario nocturno para circular. Pero la falta de ómnibus públicos genera que choferes particulares utilicen sus buses para trabajar y transportar a los pasajeros hasta determinado punto. Estas unidades trabajan fuera de sus horarios normales y no están bajo ningún control. En algunos casos, incluso esperan “juntar” una cantidad razonable de pasajeros para poder salir.