19 de Mayo de 2017

| CONTINÚA EL CONFLICTO ENTRE CAMPESINOS Y COLONOS

Volvieron a invadir lotes de la colonia Guahory

El nuevo jefe de Orden y Seguridad de Caaguazú, comisario Inocencio Portelli, confirmó ayer que los lotes de la colonia Guahory (distrito de Tembiaporã, Caaguazú) se volvieron a invadir esta semana. Según los datos, siguen los conflictos de tierras entre campesinos y colonos.

Jair Weber, uno de los propietarios de los lotes, se comunicó con nuestro diario para informar sobre la nueva invasión de propiedades, que según dijo, no son las que tuvieron conflicto anteriormente sino las que fueron señaladas como “en regla”, por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

“Apenas salió la policía de la zona, el martes pasado, los campesinos entraron a los lotes cuyos títulos son válidos y legítimos, según dijo el propio Indert. En los otros lotes que tuvieron problemas, el Indert les había reubicado a los campesinos y ellos están allí”, subrayó el colono. Añadió que unos 60 propietarios se ven afectados nuevamente por esta situación y que la invasión sería sobre aproximadamente 1.000 hectáreas.

Agregó que un colono intentó entrar a su propiedad en estos días, pero no pudo porque personas armadas, que circulaban en motocicleta, le siguieron y dispararon sobre el vehículo, por lo que tuvo que salir prácticamente huyendo del lugar, para evitar un desenlace fatal.

Conversamos con uno de los campesinos que fue reubicado por el Indert en los lotes recuperados, Eligio Brítez, y señaló que otro grupo campesino ingresó a las propiedades privadas. Explicó que las 30 familias reubicadas por el ente agrario en el lugar, hoy se encuentran en los lotes asignados. Un segundo grupo había sido llevado a Yhú.

Aparentemente, quienes ingresaron a las propiedades privadas pertenecen a la Federación Nacional Campesina (FNC). Ayer intentamos conversar al respecto con una de las líderes del gremio, Teodolina Villalba, pero no pudimos dar con ella en su celular con terminación 309.

A su vez, hablamos con el jefe de Orden y Seguridad de Caaguazú, Inocencio Portelli, quien desde hace ocho días está en el cargo, en reemplazo de Miguel Orué. Al ser consultado sobre el conflicto en Guahory, respondió que nuevamente se presentó una denuncia por invasión de inmueble. “Al parecer, la misma gente a la que se sacó es la que volvió a ingresar. El problema ya tiene mucho tiempo y no se soluciona”, reconoció. Agregó finalmente que un eventual desalojo debe ser ordenado por un juez.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo