Vuelven a licitar Pilar-Alberdi

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) volverá a licitar la construcción del tramo 1 de la ruta Pilar-Alberdi. La primera incidentada licitación fue cancelada por pedido de Fonplata, entidad que financia el proyecto, recordó el ingeniero René Peralbo, jefe de Ejecución de la cartera.

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El tramo 1 va desde el Desvío Alberdi hasta el río Tebicuary, tiene 51,4 km y su costo estimativo es de G. 435.018 millones (US$ 78 millones). Inicialmente fue adjudicado al Consorcio Empa-CDD-Pilar (Empa SA Servicios de Engenharia y CDD Construcciones SA), pero la decisión fue anulada por la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) que determinó retroaer el proceso licitatorio a la fase de apertura de sobres.

Los informes indican que la protesta fue del Consorcio Ypoá (Construpar SA-Heisecke SA y Ramón C. Álvarez SA, este último de Uruguay), que pidió y logró que se anulara la adjudicación del tramo I. En etapa de evaluación técnica fue el mismo Fonplata el que objetó la carpeta del Consorcio Ypoá y recomendó que no se abriera su oferta económica debido a que consideró que no cumplía con un punto referido a que los oferentes debían probar que utilizarían “equipos propios”.

Sobre el punto, Peralbo explicó que el MOPC hizo un intento por salvar aquel primer llamado a licitación, pero que Fonplata se ratificó en sus objeciones y que hubo que acatarlas. Ahora se encuentran diseñando los pliegos de la nueva licitación.

El tramo II (Río Tebicuary -Pilar, de 38,9 Km más Acceso a Pilar, de 4,3 Km) fue adjudicado al Consorcio Tocsa-Ecomipa, por G. 325.500 millones.

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