• HOY

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Setiembre de 2018

| CÁMARA DE SENADORES TIENE QUE RECHAZAR ESTE JUEVES PROYECTO DE DIPUTADOS

Ya es el colmo: piden expropiar tierra del Indert para luego entregar al Indert

Por Roque González Vera

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de expropiación de 4.000 hectáreas de tierra en Canindeyú. El inmueble pertenece al Indert. El documento se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores. Si el proyecto no se rechaza este jueves, tendrá sanción ficta y se convertirá en ley. Están en juego US$ 20 millones en “indemnización”.

El ahora exdiputado Purificación Morel Alfonso (ANR, Cartista) dejó un tremendo “clavo” para el Congreso Nacional.

Purificación Morel, cuando era parlamentario, presentó un proyecto de ley para expropiar cuatro mil hectáreas de tierra en el departamento de Canindeyú.

El 6 de junio último, remitió un escrito al titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

En el documento menciona el proyecto de ley “que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a los fines de la reforma agraria, la finca 1074 del distrito de Ypú Jhú y la finca 172 del distrito de Itanará”.

El entonces diputado afirma: “Hemos realizado las verificaciones correspondientes con relación a este proyecto de ley en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en el Registro Público de Inmuebles, y acercamos las últimas modificaciones, acompañando el título original y el informe pericial”.

Agrega que “por esta razón solicito al señor presidente y a las comisiones dictaminantes tengan a bien tomar en cuenta este último informe pericial sobre el terreno en cuestión, a los efectos de que sea tomado como base para el estudio del proyecto de ley del citado punto del orden del día”.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y luego remitido a la Cámara de Senadores para su estudio.

Este viernes 7, el proyecto de expropiación tendrá sanción ficta si los senadores no rechazan el documento.

La Cámara de Senadores tiene sesión el jueves. Si el proyecto no se rechaza, se tendrá que pagar por lo menos 20 millones de dólares en concepto de indemnización. La pregunta es: ¿a quién se tendrá que pagar semejante cantidad de dinero?

Expropiar al Indert para entregar al Indert

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley en nombre de la reforma agraria.

El artículo 1 dice: “Declárase de interés social y exprópiese a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a los fines de la reforma agraria”.

La excusa para la expropiación es asegurar tierras para familias campesinas.

El proyecto aprobado en Diputados no cuenta con nombre de propietarios; tampoco con informe de la Dirección General de Registros Públicos; no incluye la tasación oficial del inmueble, y menos la forma de pago.

El artículo 2 del proyecto confirma el despropósito: “El Indert y los que acrediten ser propietarios acordarán en un plazo no mayor a 90 días el precio de las fincas a ser expropiadas. En caso de no haber acuerdo entre las partes, podrán recurrir al juzgado de primera instancia a efectos de determinar el precio” (negritas son nuestras).

Purificación Morel Alfonso menciona específicamente dos fincas como sujetas de la expropiación, la 1.074 de Ypé Jhú y la 172 de Itanará, ambas en Canindeyú.

¿Y el nombre de los propietarios? ¿Realizó la verificación y no tiene la identificación plena de quiénes se hará la expropiación?

La verificación del plano catastral permite comprobar que las tierras pertenecían al Instituto de Bienestar Rural, actual Indert.

Las fincas números 1005, 1006, 1007 y 1008 pertenecen al Indert y están contenidas dentro del proyecto de ley de expropiación según se puede confirmar en la carpeta presentada ante la Cámara de Diputados.

Lo mismo sucede con los inmuebles colindantes: todos pertenecen al Indert, excepto la propiedad ubicada al norte que figura a nombre de Estancia Itá Verá-Ganadera San Camilo.

¿Y el propietario?

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para expropiar al Indert tierras que pertenecen al propio instituto agrario.

La pregunta es: ¿de dónde aparecieron las fincas 1.074 y 172?

Según el escrito firmado por Purificación Morel Alfonso, el proyecto estaba acompañado “del título de propiedad original y el informe pericial”.

Y el artículo 2 del proyecto dice: “El Indert y los que acrediten ser propietarios...”.

Si la expropiación llega a convertirse en ley, mañana tendremos al propietario de las fincas 1.074 y 172 reclamando el pago de la indemnización aunque no se sepa el origen de los documentos.

Haciendo un cálculo por lo bajo, cuatro mil hectáreas de tierra, a cinco mil dólares la hectárea. nos da 20 millones de dólares.

Todo indica que el supuesto título procede a la quiebra de Bancopar. Habría que ver qué sabe al respecto el exministro Víctor Núñez.

Comisión pedirá el rechazo

La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores pedirá este jueves el rechazo del proyecto de ley de expropiación en Canindeyú.

Los integrantes de la comisión consideran necesario estudiar los documentos que giran en torno a la intención de expropiar tierras de cuyo origen no se tiene certeza.

Las tierras fueron inicialmente compradas por el Indert y adjudicadas a campesinos, luego de un largo enfrentamiento con la firma propietaria, Agro Ganadera Aguaray SA.

Luego se sucedieron litigios judiciales en torno a tierras ya pagadas por el Estado paraguayo; de allí el absurdo de pagar nuevamente por esos inmuebles.

roque@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo