Yacyretã tiene "amigos" en la prensa con buenos salarios por no hacer nada

No en vano fue calificado "el monumento a la corrupción", porque, a juzgar por los contratos de periodistas y sus familiares para no hacer nada en la dirección del ente, se puede pensar lo que sea. ABC accedió, a través de la federación de sindicatos de la binacional, a un informe insospechado.

Cargando...


El Arq. Federico Schenk, presidente de la Federación de Sindicatos de la Entidad Binacional Yacyretã (Feseby), denunció la existencia de funcionarios fantasma en la binacional. El Congreso, a través de la Cámara de Diputados, solicitó la planilla del personal permanente y contratado del ente, lo que le fue negada, siendo el mismo presidente el portavoz de la negativa del director -ahora ausente por razones de salud- Luis Fretes Escario.

Aunque los "fantasmas" de Yacyretã siguen siendo un misterio por develar, nuestro diario accedió a documentos que demuestran que conocidos trabajadores de la comunicación masiva y familiares cobran salarios de 2 millones a 7 millones de guaraníes como funcionarios de la dirección del ente.

"Todavía si fuera en la oficina de prensa, que está superpoblada de asesores, podría ensayarse un alegato de defensa, ¿pero qué servicio pueden prestar los periodistas en la dirección?", dijo Schenk, al divulgar el informe.

El dirigente gremial indicó que irá facilitando más documentos que comprometen la labor, que debería ser imparcial y objetiva, de los hombres de prensa que ejercen su profesión en los medios de comunicación.

Uno de los casos es el del conductor de "Juicio al Juicio" Atilio Viera, que se emite por los canales de cables CVC y TVD. El mismo tiene un salario como funcionario contratado de la binacional de 7 millones de guaraníes mensuales.
Pero la nota más resaltante la conforman el ex marido y el hermano de Mina Feliciángeli, directora de Radio Mil -cuya propiedad se atribuye al senador Juan Carlos Galaverna-, Benjamín Livieres y Eladio Feliciángeli.
Livieres, para más, tuvo una nutrida militancia en conocidos medios, como Noticias el Diario, de Nicolás Bo; Radio Uno, de Juan Carlos Wasmosy; y Radio Mil. También figura Karen Serafini, la "mujer del tiempo" en Canal 13. Yacyretã tiene 528 contratados. La mayoría serían planilleros parientes de influyentes políticos, según el informante. Estos demandan un gasto salarial de 1.318 millones de guaraníes mensuales, según documentos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...