El exsindicalista de la EBY Florentín Gómez Del Puerto indicó que el comisionamiento de funcionarios a otras instituciones o viceversa ha sido una constante en los últimos años con cada cambio de gobierno, lo que va contra el Art. 10 del reglamento del personal de Yacyretá (el único homologado por Justicia y Trabajo en 1986).
Este artículo dice que el personal no podrá realizar ninguna tarea que sea incompatible con el objeto y fin de la EBY ni tener cargo en la administración pública o empresas de estados extranjeros ni vincularse con empresas privadas.
El Art. 22 señala que “cuando el funcionario fuere designado en un cargo por los gobiernos de Argentina o Paraguay, cuyo ejercicio fuere incompatible con la tarea que desempeña en la Entidad, tendrá derecho a solicitar licencia por todo el tiempo que dure su gestión. Durante la misma se le retendrá el cargo en la Entidad sin goce de sueldo”.
Sin embargo hoy, según la página web de la EBY, existen 11 funcionarios comisionados de otras instituciones a la EBY, a los que, aparte de percibir salarios de donde provienen, la EBY les otorga a un plus mensual que va de tres a ocho millones de guaraníes al mes. Estas 11 personas le cuestan a la entidad un total de 61.000.000 de guaraníes mensuales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Yacyretá tiene 53 funcionarios comisionados en reparticiones como Presidencia de la República (4), Vicepresidencia (4), Diputados (4), gobernaciones (13), municipalidades (16), Sicom (2), Itaipú (2), Comisión Mixta (2), Dinatran (1), ministerios de Defensa Nacional (1) y de Educación (1), Junta Municipal de Asunción (1), Secretaría Nacional de Cultura (1) y Cancillería (1). El costo mensual es de G. 1.150.055.831, con un promedio salarial al mes de G. 22.000.000.
La figura del comisionado fue creada a fin de paliar el déficit de especialistas en ciertas áreas de la entidad binacional al principio de su funcionamiento. Hoy la figura está totalmente desvirtuada por el padrinazgo político, ya que la sustitución o designación de los comisionados pasa por si ha caído en desgracia al perder elecciones. Todo es por el plus salarial que está en juego.