Yacyretá genera al tope para abastecer al SADI

La central hidroeléctrica de Yacyretá opera actualmente casi al límite de su capacidad para satisfacer la gran demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). En 2017, la utilización fue de 2.378 MW medios, que enero último trepó a 2.534 MW.

Cargando...

La generación de energía de la usina binacional de Yacyretá en el primer mes del año alcanzó un total de 1.885.215 megawatts/hora (MWh); de los cuales, 1.780.856 MWh, equivalentes al 94,4%, fueron suministrados al SADI por Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa). En contrapartida, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) retiró en enero apenas 104.359 MWh, que representa el 5,6% del total generado en dicho periodo.

La producción de enero pasado constituye un récord en la generación, en comparación con el mismo mes de los años anteriores y coincide con el incremento de la demanda del SADI debido a la ola de calor que afectó a la región.

De hecho, en las últimas dos semanas, la demanda de electricidad se disparó en la Argentina y ayer, 14 de febrero, apuntaron un nuevo pico: 26.320 MW. El récord anterior se produjo el 6 de febrero con 25.994 MW.

Aporte al sistema argentino

Cabe resaltar que el aporte de energía de la central binacional Yacyretá al SADI cubre más del 16% del consumo argentino.

El año pasado, la hidroeléctrica estableció un nuevo récord en el suministro al SADI, con un total de 19.591 gigawatts/hora (1 GWh = 1.000 MWh), que representan el 94% del total de la producción, que fue de 20.828 GWh.

El Tratado establece que el 50% de la energía generada en la usina, por derecho le corresponde al Paraguay, es decir, 10.414 GWh. De esa cantidad, el Sistema Interconectado Nacional (SIN), administrado por la ANDE, utilizó apenas 1.237 GWh, que representan el 6% del total y el resto, unos 9.177 GWh, equivalentes al 44%, fueron cedidos a la Argentina.

Itaipú la principal fuente

En los últimos meses del 2017, la central hidroeléctrica de Itaipú se convirtió en la principal fuente proveedora de energía eléctrica de la ANDE, la que casi ya no contrata energía de la EBY para el SIN.

Recordemos que en el pasado mes de enero, la participación de la Itaipú en el SIN fue del orden del 89%.

En opinión del ingeniero Axel Benítez, resulta evidente que en la usina están sobrecargando a las unidades generadoras para al menos atenuar la fuerte demanda del país vecino. A modo de ejemplo mencionó que el promedio de potencia aprovechada en la central en 2017 fue de 2.378 MW medios y que en el primer mes del año, trepó 2.534 MW medios. 

“Esto implica que el statu quo continua en la EBY. El tema es que no se ven los resultados del supuesto plan de optimización de la ANDE”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...