17 de Julio de 2017

 

Yacyretá operaba ayer con el 71% de su potencia instalada

La central paraguayo-argentina de Yacyretá generaba ayer, a las 17:00, con 2.202 MW, el 71% de su potencia instalada, de acuerdo con la página oficial de las oficinas argentinas de la entidad binacional (EBY).

La central, construida sobre la isla paraguaya de Yasyretá, cuenta en su parque de maquinarias con 20 unidades de 155 MW de potencia cada una, o sea con una potencia instalada total de 3.100 MW.

De acuerdo con la información suministrada por el Departamento Técnico, Movimiento de Energía, oficinas argentinas de la EBY, a las 17:00 operaba con una potencia equivalente a casi 14 de sus 20 grupos productores.

La EBY tiene abierto un programa de recuperación de sus turbinas, muchas de ellas afectadas por la cavitación, y otros daños imputados por técnicos independientes a los siguientes factores: operación con el nivel del embalse inferior a la cota diseño (1994/2011).

Sobreelevación de la cota del embalse desde el 2011 hasta abril de 2017.

Ausencia del dique de compensación y por consiguiente del embalse de compensación aguas abajo de la represa.

Los planes de recuperación de las turbinas están a cargo de la fabricante Voith, mediante un contrato que ronda los US$ 250 millones; mientras que el mantenimiento integral está a cargo del personal de la EBY.

Recientemente se informó también que la binacional firmó otro contrato, en este caso con el consorcio integrado por la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), de Mendoza, Argentina, y el Consorcio de Ingeniería Electromecánica SA (CIE), de nuestro país, por un monto de US$ 27 millones, para la provisión de rotores y el suministro de repuestos de dos de las 20 turbinas de su parque productor.

De acuerdo con los registros del Departamento Técnico de la EBY, recién desde el 2010 la central comenzó a operar con más de 2000 MW de potencia, en 2011 el embalse del complejo alcanzó la cota 83 y hasta abril de este año incluso la rebasó al arañar inclusive los 84 metros sobre el nivel del mar.

En 2016 la potencia media anual de Yacyretá fue de 2468 MW, de los cuales el 88% sirvió a Argentina y el 12% restante a nuestro país.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo